El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Martínez recibió al CEO de YPF, que se comprometió a reactivar planes en Vaca Muerta

04 septiembre de 2020

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo en Neuquén con el CEO de YPF, Sergio Affronti. Entre los aspectos analizados se planteó que los objetivos de desarrollo de la compañía deben apuntar a producir en cantidad y calidad la energía, para así robustecer el desarrollo de todas las provincias productoras.

"Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional", expresó el secretario. 

Además, Martínez agradeció la presencia del CEO de YPF en Neuquén, junto con todo su equipo, porque "es una muestra del criterio federal que queremos impulsar en la Secretaría". Asimismo, manifestó su satisfacción "porque este mecanismo de trabajo federal sea el nuevo eje a la hora de pensar y tomar las decisiones para el sector energético". 

Tal como consignó el diario de Río Negro, el vuelo relámpago que hizo la cúpula de YPF dejó importantes anuncios para la actividad no convencional de Vaca Muerta. Affronti confirmó que en las próximas semanas la firma subirá 2 equipos de perforación y un set de fractura. Serían ambos en Loma Campana.

"Como compañía estaríamos subiendo 2 equipos y un set de fractura en las próximas semanas. Queremos demostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, considerando toda la situación del Covid en la que tenemos que ser muy cuidadosos por la salud con los trabajadores", aseguró Affronti y confirmó que planean llegar a marzo de 2021 con un con total de 40 o 45 equipos activos en toda la Cuenca Neuquina. En detalle serán entre 12 a 13 rigs de perforación, y el resto será de workover, pulling y sets de fractura.

“Estamos haciendo realidad el mandato del Presidente de la Nación, que es federalizar y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada", afirmó el nuevo funcionario. 

Por su parte, Sergio Affronti compartío la necesidad de estar presente en la provincia: "Coincido totalmente con Darío en que como compañía YPF tiene que estar presente en el lugar donde se produce nuestro petróleo y nuestro gas, por eso una de las primeras decisiones que tomamos fue la de dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vice en Neuquén con el foco en Vaca Muerta".

Martínez y Affronti compartieron una jornada de trabajo en la oficina del nuevo secretario y en instalaciones de YPF, repasando la agenda conjunta y la situación de la compañía petrolera.  Finalmente, brindaron una conferencia de prensa al aire libre en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, respetando los protocolos de distanciamiento necesarios ante el Covid-19.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés