La Corte Suprema declaró “admisible” el recurso de per saltum de los jueces

29 de septiembre, 2020

Expectativa por fallo clave de la Corte

La Corte Suprema de la Nación declaró hoy “admisible” el recurso extraordinario de “salto de instancia” (per saltum), presentada por los jueces Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de que el Senado rechazara sus traslados. 

En una resolución dada a conocer este mediodía, la Corte decidió por unanimidad que las cuestiones planteadas “exceden el interés de las partes” y que el asunto “atañe a la comunidad” al declarar admisible el recurso presentado por los camaristas federales.

La resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

La decisión tomada por la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recursos extraordinarios.

El máximo tribunal de la Nación consideró que la garantía constitucional de acceso a la justicia requiere que “la tutela jurisdiccional de los derechos en cuestión posea la virtualidad de resolver la cuestión sometida a su conocimiento mediante una respuesta judicial idónea, oportuna, efectiva y eficaz”.

La Corte recordó que “al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio de sus derechos” presentando sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

En tal sentido, se refirió a que el trámite de esos recursos se demoró debido a la falta de definición en la cámara de ese fuero, lo que llevó a la designación de una camarista para que desempate una votación.

“Asimismo, es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”, concluyó. 

 

Contexto

La situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli escaló políticamente desde julio de este año, cuando el Consejo de la Magistratura giró al Senado la revisión de los traslados de los jueces para que completara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Los tres magistrados fueron convocados por la Cámara Alta pero no se presentaron y denunciaron pública y judicialmente la medida porque, según sostuvieron, atentaba contra las “garantías” que debe gozar un juez para cumplir su tarea.

Los jueces obtuvieron el apoyo de sectores de la oposición, principalmente de dirigentes de Juntos por el Cambio, el respaldo de parte de la sociedad y de referentes de la denominada “corporación judicial”.

En vísperas del fallo, manifestantes opositores realizaron el domingo un “escrache” frente a la casa de Ricardo Lorenzetti, actual ministro de la Corte, y quien fue su presidente durante más de una década.

Con bocinazos, banderas argentinas y carteles, una caravana de autos realizó una protesta frente al domicilio de Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe, una iniciativa que rápidamente cosechó el rechazo de todo el arco político.

En ese contexto, ayer el Presidente Alberto Fernández elevó la acción de los manifestantes a “lo más vil del fascismo y nazismo” y se solidarizó con Lorenzetti, al igual que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que dijo que “se está generando violencia y atentando contra el orden democrático”.

Dejá un comentario