El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La compraventa de inmuebles cayó 45,9% en agosto

alquiler
alquiler
23 septiembre de 2020

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron 1.604 escrituras para la compraventa de inmuebles en agosto, lo que significó una caída del 45,9% respecto al mismo mes del año anterior, según dio a conocer hoy el Colegio de Escribanos porteño. 

El monto total de las transacciones realizadas bajó 41,2%, con $13.360 millones y, de acuerdo con las estadísticas, es el vigésimo séptimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. 

  

En comparación con julio de 2020 los actos crecieron notoriamente: 179,9%, ya que el mes anterior se habían realizado 573 escrituras. "Agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y ocho meses que evidencian un descenso de más de 60% sobre el 2019, que ya había sido el peor registro que teníamos", dijo el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, en un comunicado.

En ese sentido, remarcó que "los nuevos esquemas cambiarios generarán quizás un poco más de enfriamiento, pero entendemos que prácticamente ya era complejo acceder a los dólares desde antes de la medida".

Por su parte, el prosecretario del Colegio, Ricardo Blanco Lara, dijo que "creemos que es un momento de muchísima dificultad porque si bien hubo mejoría en agosto respecto de julio, no nos olvidemos que julio había estado muy detenido".

El monto medio de los actos fue de $8.329.273 (US$ 107.557 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con una suba de 8,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 23,4%.

Acerca del cepo, Blanco Lara consideró que "la situación no va a ser distinta al anterior cepo cambiario porque la gente que tiene que acceder a una vivienda y poner una cantidad de dólares para el inicio de la operación no iba a llegar tampoco".

"De cualquier manera hoy creemos que la compraventa de viviendas se va a seguir haciendo en dólares. Tal vez lo que es la vivienda a estrenar o en pozo posiblemente sea con algo de dólares en efectivo y cuota en pesos, como ha sido en los últimos dos o tres años atrás", agregó.

En tanto, analizó que con respecto a la vivienda familiar "creemos que solamente va a poder comprar quien tiene los dólares atesorados o viene de una venta y se quieren agrandar o achicar y con esos mismos dólares compra la propiedad, ya que el crédito es prácticamente nulo".

Por último, en agosto hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 71,9%. Además, los primeros ocho meses del año acumulan una merma de escrituras con crédito del 64,1%.

Mientras que en los actos totales que se realizaron el mes pasado lleva una baja del 61%, informó el Colegio de Escribanos porteño. "Hicimos 8.000 escrituras en lo que va del año, cuando en un año promedio hacemos entre 5.000 y 6.000 mensuales", detalló Blanco Lara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés