El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Claver Carone: “El partido en el BID va 21 a 4 y el que pierde quiere llevarse el balón"

3134364w960
3134364w960
03 septiembre de 2020

Mauricio Claver Carone es el hombre designado por Donald Trump para suceder a Luis Alberto Moreno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En pocos días más, una asamblea virtual lo ungirá. Ya tiene los votos necesarios (la mitad más uno) por el apoyo de Brasil, Colombia y Venezuela (curiosamente, el voto está en manos del opositor Juan Guaidó). También, por su propio apoyo: el voto de EE.UU. pesa 30% en el BID.

Lo único que puede impedir su victoria el 12 y 13 de septiembre es que no tenga quórum esa asamblea. Para eso, Claver Carone necesita el apoyo de 75% de las cuotas. Argentina, México y Chile, entre otros, ya han dicho que no darán quórum con el objetivo de postergar la elección y esperan superar el 25%. Y otro no confesado: esperar que Donald Trump pierda en noviembre y la candidatura de Claver Carone, que ha sido muy criticada, se caiga. El demócrata Joe Biden ya dijo que no lo apoyará. Pero ese grupo tiene cuotas por el equivalente a 22,69%. Su expectativa es sumar más adhesiones, cruzar el 25% y no darle quorum a la asamblea.

Para evitar que ese grupo no sume más adhesiones, Claver Carone estuvo tratando de seducir votos y señalando que la estrategia de Argentina y otros es poco democrática, aunque esté contemplada en las reglas del BID. “Una elección tiene que tener lugar. Si no, el banco queda en el limbo, sin liderazgo”, dijo en una entrevista con el diario El País y volvió a apuntar contra Argentina. “El único país que se ha declarado a favor de una táctica del quorum para secuestrar un proceso electoral en septiembre es Argentina. Otros países, como Chile, Costa Rica y México, han anunciado que apoyan una postergación, lo que significa una resolución aprobada por una mayoría y una nueva fecha”, dijo.

Para sintonizar mejor su mensaje, apeló a una metáfora futbolística. “El partido en el BID va 21 a 4 y el que pierde quiere llevarse el balón”, señaló el republicano, hombre de consulta de Trump para los asuntos regionales.

El republicano también criticó la visión de que sería el primer no-latinoamericano en presidir el BID, que ha sido la principal crítica hacia él.  “De los cuatro presidentes que ha tenido el banco en 61 años ?y ahí ya hay una cuestión de gobernanza que no refleja nuestros valores?, ninguno de los dos últimos nació en Latinoamérica. Enrique Iglesias lo hizo en España y Luis Alberto Moreno, en Filadelfia, Estados Unidos, y es ciudadano estadounidense. ¿Luis Alberto Moreno no podía ser presidente del BID porque nació en Estados Unidos y es también norteamericano? ¿Enrique Iglesias no podía porque nació en España y es ciudadano español? Las reglas son iguales para todo el mundo. Yo he sido presentado, no solo por los Estados Unidos, sino también por Guyana, Haití, El Salvador y Paraguay, soy el único candidato del BID oficialmente presentado como candidato de un país de cada subregión, Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Sudamérica. Nuestra candidatura es igualmente válida que la de Moreno e Iglesias”, dijo el hombre que nació en el estado de Florida. “Mi padre nació en Madrid, mi madre nació en La Habana y yo nací en Miami. Hablo español igual de bien que cualquier otro candidato. ¿Qué nos hace a nosotros menos latinoamericanos que ellos?”, dijo.

También rechazó la visión de que su candidatura se trata de una estrategia para quitarle lugar a China como prestamista en América Latina.No es cuestión de hacer de contrapeso, sino de rellenar un vacío que existe, porque ya es un vacío que ni están llenando ni están cumpliendo las instituciones internacionales ni lo está cumpliendo China”, dijo Claver Carone y se mostró confiado en el apoyo de los países europeos, más allá de las declaraciones del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Joseph Borell. “La Unión Europea no tiene voto en el BID, son los países individuales que lo tienen. Hemos hablado con los gobernadores de los países de la Unión Europea y nos han dicho claramente que el señor Borrell no representa el punto de vista de cada país”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés