El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Castro sobre aporte solidario: "No existe ejemplo parecido en el mundo de un tributo similar a este aporte"

CAROLINA-CASTRO
CAROLINA-CASTRO
29 septiembre de 2020

El proyecto de “aporte solidario y extraordinario” para los patrimonios superiores a $200 millones, que ya tiene dictamen y está listo para ser tratado por la Cámara Baja, sigue generando rechazos en el sector privado.

La última voz crítica en sumarse fue la de la industrial autopartista Carolina Castro. “La narrativa simplista en torno al proyecto de Aporte Solidario omite muchas complejidades que van en detrimento de los objetivos que declama. Es un error de política económica en un momento en el que la realidad no deja mucho margen para errores”, señaló vía Twitter.

“No es solamente un aporte de las fortunas personales sino de activos de empresas que invierten y dan empleos de calidad en el país. En el sector industrial, por caso, impacta a pymes que ya llevan dos años y medio de recesión más pandemia. Se tributa por autos, casas, plata en bancos, bonos, pero también por tornos, puentes grúa, galpones, CNCs, inyectoras, transformadores, etcétera. En una pyme industrial hasta el 70% del Aporte puede ser por haber invertido en fierros que dan empleo”, amplió Castro, en tono crítico.

"Va a contramano de las políticas de apoyo a las empresas que implementan la mayoría de los países, desarrollados y no, en la pandemia. No existe ejemplo parecido en el mundo de un tributo similar a este aporte. Los fundamentos del proyecto, de hecho, no logran citar ninguno. Tiene una mirada sorprendentemente fiscalista para quienes no creemos que el déficit cero sea la panacea. Busca recaudar 0,5/0,8% del PIB en un contexto de déficit proyectado del 10,5%. Es un gesto contra la inversión productiva más que una necesidad de política económica. Como pasó con la ley de Teletrabajo, por ahora no se aceptaron sugerencias. Desde la industria pedimos que se excluyan los activos productivos y que se pueda tomar el monto a cuenta de inversiones. Que el aporte sea virtuoso a la reactivación que necesitamos, y no al revés”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés