El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

CAME estima que en noviembre habrá una "suave reactivación" en la industria pyme

pyme_
pyme_
02 septiembre de 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró hoy que "el horizonte de recuperación se ve más cercano", al entender que a partir de noviembre se podrá dar "una suave reactivación en la industria pyme".

Así lo expresó la entidad en un comunicado por la celebración del Día de la Industria, en donde señaló que se proyecta una caída del 13,5% en el sector pyme para este año, aunque “las expectativas de los empresarios poco a poco se van acomodando”: para los próximos seis meses, solo el 11% de los empresarios considera que la economía podría seguir cayendo. 

https://twitter.com/redcame/status/1301226563007131648

"Desde CAME estimamos que, si la situación sanitaria se estabiliza en octubre, a partir de noviembre comenzará a observarse una suave reactivación en la industria pyme", analizó la entidad empresaria.

Asimismo, para la entidad, la industria argentina tiene una historia de "encuentros y desencuentros, que desde 2003 comenzó a saldarse tras la decisión de ponerla como pilar en el desarrollo nacional".

"Se entendió que es difícil pensar el desarrollo sin industria, pero a la vez no hay industria sin un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para su crecimiento", enfatizó el comunicado al destacar que "aún así, ese objetivo no termina de alcanzarse".

Según una encuesta realizada por CAME entre 300 empresas del país, la percepción de los industriales pyme es que, para impulsar la recuperación pospandemia, la industria necesita "de manera urgente una reforma impositiva" con el eje puesto en la reducción del IVA, la simplificación y la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Además, el trabajo reveló que para los empresarios pymes es necesario "una reforma laboral" con reducción de las indemnizaciones y de las cargas patronales, y la creación de un fondo de desempleo.

También se destacó la conveniencia de contar con la reducción de los costos financieros: volver a implementar créditos a tasas subsidiadas del 21% para financiar inversiones y bajar los múltiples costos que se cobran por el manejo de las cuentas bancarias.

En cuanto a las inversiones en investigación y desarrollo, la encuesta reveló necesario "aumentar los fondos destinados a investigaciones e innovaciones vinculadas al sector industrial, tanto con aportes del Estado como con beneficios al sector privado".

Por último, los empresarios pymes pidieron por el desarrollo del programa de energías renovables, para abaratar el costo de ese recurso que tiene alta incidencia en el costo industrial.

La entidad anticipó que "se vienen meses donde la industria local necesita recuperarse con un mercado de consumo debilitado", lo que requerirá trabajar en la búsqueda de limitar las importaciones, sin afectar el proceso de producción e impulsando industrias intermedias.

“Es imprescindible recuperar y desarrollar el mercado interno para que podamos pensar en exportaciones con mayor valor agregado. Para ello es necesario el diálogo permanente con las autoridades nacionales y el Poder Legislativo, con el fin de llevar adelante un proceso industrial que sea sustentable. Desde CAME abogamos por una industria Pyme federal, con capacitación permanente, innovación y diversificación”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés