El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Biden es mejor que Trump, pero lo más importante para Argentina es que siga Powell

3AP6ETGPGBHZDKQXJDUO4VVPN4
3AP6ETGPGBHZDKQXJDUO4VVPN4
04 septiembre de 2020

Por Augusto Milano

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son la rutina democrática más antigua del mundo y cada cuatro años atraen la atención mundial. Es lógico que así sea porque se trata de la mayor potencia global y las decisiones que adopta afecta a todos los países. De todas maneras, a diferencia de lo que ocurría antes, Estados Unidos no tiene el poder para imponerles a los demás sus puntos de vista, pero difícilmente pueda prosperar alguna iniciativa global sin su participación.

Una pregunta habitual es sobre las consecuencias que tendrá el resultado en Argentina. ¿Cuánto importa para el interés nacional que gane Donald Trump o Joe Biden? Hoy, relativamente poco, porque la agenda bilateral con Estados Unidos es mínima y no cabe esperar que en Washington se tomen medidas dirigidas específicamente para Argentina. Un tema central en los próximos meses será la negociación con el FMI, y en ese plano, la palabra de Washington es decisiva, pero no cabe esperar que sea muy distinta en caso de que el presidente sea uno u otro.

Habrá, por supuesto, decisiones que repercutirán sobre la economía global y consecuentemente sobre Argentina. Es de esperar que en un Gobierno de Biden se reduzcan los conflictos comerciales y las medidas proteccionistas y que vuelvan a firmarse acuerdos multilaterales, un escenario que sería positivo para todos los países.

De todas maneras, para Argentina, en el actual contexto económico, el funcionario más importante que hay en Washington no es el que está en la Casa Blanca sino en la presidencia de la Reserva Federal. Y, por suerte, el mandato de Jerome Powell vence en febrero de 2022. Para el actual titular de la Fed, las tasas de interés deben seguir bajas por mucho tiempo aún cuando el desempleo caiga mucho y la inflación suba durante un período. Un contexto de tasas bajas favorece a Argentina, y además, una de sus consecuencias es que contribuirá a que el dólar no se valorice contra el resto de las monedas, lo que es positivo para la economía nacional.

Para el mundo sería preferible que triunfe Biden, pero para Argentina lo más importante es que siga Powell.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés