El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Berni se tuvo que disculpar con las Abuelas de Plaza de Mayo

MfMPbgiB
MfMPbgiB
14 septiembre de 2020

Hoy las Abuelas de Plaza de Mayo llamaron a la reflexión y rechazaron las críticas a los organismos de derechos humanos formuladas ayer por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Ante la polémica, el funcionario ofreció esta tarde sus disculpas y expresó su respeto, reconocimiento y admiración por la "lucha" realizada por las organizaciones.

Ayer, en declaraciones al canal A24, Berni sostuvo que las organizaciones de Derechos Humanos "cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión". 

Así lo manifestó después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.

"Ese sector es puro bla bla. No se comprometieron cuando le ofrecimos que pusieran en práctica todo lo que dicen sobre la Policía bonaerense, ninguno aceptó. Cualquier persona que trabaja en organismos de derechos humanos cobra cinco, seis, siete veces más. Viaja por todos lados, empiezan a trabajar al mediodía, se van a las 3:00,4:00 de la tarde. Ninguno está acostumbrado a las 7 de la mañana", reiteró.

La respuesta de Abuelas de Plaza de Mayo no tardó en llegar y, en un comunicado en conjunto con Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos, repudiaron los dichos de Berni ”refiriéndose al 'sector de los Derechos Humanos' de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha".

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1305584240386609152

"Lo llamamos a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional", sostuvo la organización en el comunicado, al tiempo en que resaltó que las declaraciones del ministro de Seguridad “no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha sumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”. 

A su vez, Abuelas le recordó a Berni que "la exposición mediática no reemplaza a la gestión y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro", cuyo cuerpo fue encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, en el estuario de Bahía Blanca.

https://twitter.com/SergioBerniArg/status/1305598426516729856

Ante la polémica, esta tarde el ministro pidió disculpas por Twitter y manifestó su "respeto" por "Madres, Abuelas, Hijos y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar", a quienes se les debe, dijo, "parte importante de la reconstrucción de la democracia".

El funcionario provincial aclaró que en sus dichos no se refirieron "ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos", a quienes "respeta, reconoce y admira", sino que sus consideraciones se dirigían "a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria".

https://www.youtube.com/watch?v=lk4OeLIhQAs&ab_channel=TimingPol%C3%ADtico

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés