El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Algunos bancos retomaron la venta de dólares a través del homebanking

Captura-17
Captura-17
25 septiembre de 2020

Luego de siete días hábiles sin que los bancos permitieran la compra de dólar ahorro a través del sistema homebanking, a causa de los nuevos anuncios del Banco Central, hoy algunas entidades financieras privadas readecuaron sus sistemas y comenzaron a vender la divisa extranjera nuevamente. 

Las entidades que reiniciaron la operatoria fueron inicialmente Santander y BBVA, mientras que otros bancos continuaban ultimando ajustes y realizando pruebas en los sistemas para poder tener habilitado el sistema el lunes próximo.

“Santander reinició la operatoria habitual de compra-venta de dólares. Y lo tendrá habilitado hoy hasta las 20 para sus clientes. Hoy podrán operar todos los clientes cuya cuenta tenga un sólo titular. El resto podrá hacerlo a partir del lunes”, señalaron a Télam fuentes de la entidad.

Desde el BBVA afirmaron que el sistema “ya está operativo” y también está habilitado “hasta las 20 horas. En tanto el Banco Provincia, donde se encuentra en la etapa final de prueba, hoy se habilitaron nuevamente las transferencias entre cuentas en dólares.

El martes de la semana pasada el Banco Central anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas. En el caso del dólar ahorro, las ventas a través del sistema homebanking fueron suspendidas ante la imposibilidad de los bancos de aplicar los controles necesarios para dar curso a estas operaciones.

En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.

Esta situación comenzó a ser superada a partir de un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA, que fue anunciado el miércoles a la noche, lo cual permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.

De esta forma, los bancos pueden consultar a través del Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

La comunicación "A" 7105, implementada el martes de la semana pasada, restringió la compra de moneda extranjera a los beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También impidió la operatoria a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Además, impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés