Fernández le dijo a Xi Jinping que Argentina se sumará al megaplan de obras de China

30 de septiembre, 2020

Argentina y China

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica ayer por la mañana con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en vísperas del 71° aniversario de la fundación de ese país.

En la conversación, Fernández fue invitado por su par a realizar una Visita de Estado a la República Popular China apenas las condiciones lo permitan “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”.

“Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino”, señalaron desde Presidencia. “Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, subrayó el poderoso líder chino.

Fernández agradeció la renovación del swap entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”.

Desde la residencia de Olivos, Fernández transmitió a Xi su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (One Belt, One Road o OBOR, en inglés), sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables.

En los últimos meses, aumentaron los contactos entre el Partido Justicialista y el Partido Comunista de China (PCCh). En un encuentro virtual reciente, el senador Jorge Taiana (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), a pedido de Cristina Kirchner, les había anunciado a sus contrapartes orientales el interés de Argentina de sumarse a la iniciativa de China. “La incorporación de Argentina a ‘La Franja y la Ruta’ abre un abanico de posibilidades de financiamiento para obras de infraestructura y para desarrollos de distintos tipos”, señaló el PJ en un comunicado de fines de agosto.

Si bien el tema pasó de largo en la agenda nacional, no ocurrió lo mismo en la embajada más famosa del país, que alertó, vía Twitter, sobre los riesgos de que Argentina se suma a la inicitiva oriental. Lo que confirmó ayer Fernández, se presume, no cayó bien en Washington.

“Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, subrayó ayer el Presidente y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la Cela para que la relación con China se profundice”, sostuvo Fernández.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la residencia de Olivos y Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

***

Interés en Chaco

La empresa estatal de transporte China Communications Construction Company (CCCC) le hizo llegar al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, su intención de participar en la obra. Tras confirmarse que el segundo puente Chaco-Corrientes está contemplado en el Presupuesto 2021, CCCC manifestó su interés en participar de la obra con una UTE conformada por su compañía China Road and Bridge Corporation (CRBC) y el Grupo Puentes (GP) de España, de la cual es accionista principal.

Dejá un comentario