Anses confirmó que estudia posibilidad de una nueva moratoria

15 de septiembre, 2020

Anses confirmó que estudia posibilidad de una nueva moratoria

La Anses evalúa lanzar una nueva moratoria jubilatoria para que puedan acceder al beneficio quienes tienen la edad para jubilarse, pero no cumplen con los 30 años de aportes que exige la ley. “Está en evaluación, ratificaron desde el organismo a diversos medios.

La primera moratoria la lanzó Néstor Kirchner en 2005 para mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años, que no cumplieran con los aportes necesarios para jubilarse. Luego, durante el Gobierno de Cristina Kirchner se sancionó la Ley 26.970 que ampliaba la moratoria a autónomos y monotributistas. Eso fue prorrogada por Mauricio Macri, pero solamente para mujeres que toda su vida se ocuparon de las tareas del hogar y que no contaban con aportes previsionales, y para autónomos y monotributistas.

Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, nueve de cada diez mujeres en edad de jubilarse no reúnen los aportes y sólo podrían hacerlo a través de una moratoria. De hecho, el 85% de las mujeres que se jubilaron en el país lo hizo a través de un sistema que les permitió completar los años de contribución necesarios que exige la normativa vigente”, informó el sitio de TN.

En diálogo con Cadena 3, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, indicó ayer que “no hay recursos” para dicha moratoria y que, en caso de aprobarse, debería ser el Estado el que se haga cargo de completar los aportes. “Ya en diciembre, cuando no estaba la pandemia, no había plata para pagar lo que generaba la propia movilidad y, al día de hoy, no se revirtieron estas condiciones”, agregó.

Dejá un comentario