El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Advertencia de la CAC: el aporte solidario dificultaría aun más la situación al sector privado

de807cIMG20200403WA0025
de807cIMG20200403WA0025
14 septiembre de 2020

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) señaló hoy que, de aprobarse el el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, se "incrementaría una presión impositiva ya de por sí muy elevada".

"La Cámara Argentina de Comercio manifiesta su preocupación ante el proyecto de ley para establecer un 'aporte solidario y extraordinario', popularmente conocido como 'impuesto a la riqueza', que mediante una nueva carga sobre las personas humanas con grandes patrimonios incrementaría una presión impositiva ya de por sí muy elevada", indicó la entidad a través de un comunicado.

En este sentido, consideró que "la reducción del déficit fiscal debería lograrse a través del combate a la evasión y de una progresiva baja del gasto, y no mediante nuevos tributos".

"Antes de avanzar con una obligación extra, debe tenerse en cuenta que en el país ya existen tributos que están en función de la capacidad económica del contribuyente, como son el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales", agregó la Cámara Argentina de Comercio.

En este sentido, la entidad señaló que las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales "se incrementaron en hasta nueve veces en el último año".

Sostuvo que "la expansión de la actividad, la reducción de la pobreza y la corrección del déficit fiscal, para ser sostenibles, requieren de la existencia de un sector privado dinámico y moderno, lo que difícilmente se logrará si se siguen incrementando las cargas que sobre él recaen".

"La reducción del desequilibrio fiscal demanda una paulatina baja del gasto público, a través de la supresión de ineficiencias varias y de una progresiva sustitución de los programas de asistencia ?muy necesarios en la emergencia? por empleo privado genuino", agregó la entidad.

En este marco, agregó: "Nuestro país tiene una larga tradición en impuestos nacidos en la emergencia, casi siempre distorsivos, que acaban por perpetuarse, incrementando el cada vez más alto 'costo argentino'”.

"Por todo lo anterior, la CAC expresa su preocupación por la iniciativa mencionada y aboga por que se encuentren otros caminos para la necesaria consolidación fiscal, en beneficio de la inversión, la generación de empleo y el progreso económico y social del conjunto de la Nación", concluyó.

De acuerdo con lo previsto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a discutir mañana por la tarde el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés