El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

WhatsApp agrega la función de búsqueda

whatsapp-coronavirus
whatsapp-coronavirus
04 agosto de 2020

WhatsApp está probando una nueva característica que permite a los usuarios buscar rápidamente el contenido de los mensajes virales para verificar la información errónea, anunció la compañía.

A partir de hoy, aparecerá un ícono de lupa junto a los mensajes que se enviaron a través de una cadena de cinco o más personas. Al tocarlo, se busca el contenido del mensaje en línea, con la idea de que esto debe revelar cualquier teoría de conspiración común o información errónea que contenga el mensaje.

En una captura de pantalla de la función lanzada por WhatsApp, utiliza el ejemplo de un mensaje viral que afirma que "tomar agua fresca de ajo hervido curará Covid-19".

Una búsqueda en la web muestra tres sitios web de verificación de hechos, que marcan esta afirmación como falsa. En marzo, CNN informó que la información médica incorrecta se estaba convirtiendo en un problema en el servicio de mensajería propiedad de Facebook.

Los intentos de Facebook de controlar la información errónea en WhatsApp se ven complicados por el cifrado de extremo a extremo del servicio, que impide que pueda ver el contenido de los mensajes enviados.

Con la nueva función de búsqueda, WhatsApp ofrece a los usuarios la capacidad de verificar la información por sí mismos, en lugar de que la empresa escanee mensajes de manera proactiva para encontrar teorías de conspiración comunes. WhatsApp dice que cualquier mensaje que un usuario elija buscar se envía directamente a su navegador "sin que WhatsApp vea el mensaje en sí".

Esta es la última medida que WhatsApp introdujo para tratar de frenar la propagación de fake news en su plataforma. En abril, estableció nuevos límites en el reenvío de mensajes virales. Después de los cambios, solo se pueden reenviar a una persona más, por debajo del límite anterior de cinco.

Más tarde, WhatsApp dijo que la medida había reducido la propagación de mensajes virales en un 70% , aunque es imposible saber cuántos de estos mensajes contenían información errónea.

La nueva función de búsqueda se está implementando ahora en iOS, Android y Web en Brasil, Italia, Irlanda, México, España, Reino Unido y EE.UU.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés