El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Verano en Europa: picos de casos y caos en los viajes

1000x-1
1000x-1
14 agosto de 2020

Si se suponía que este verano ofrecería esperanzas de que el coronavirus estuviera bajo control en Europa, los picos de casos en todo el continente y el consiguiente caos en los viajes dieron a los gobiernos una preocupante verificación de la realidad.

Desde Francia hasta Ucrania, la cantidad de casos positivos de Covid-19 está aumentando drásticamente a medida que más personas buscan vacaciones y después de que se suavizaron las medidas de bloqueo para permitir que los ciudadanos se reúnan.

Alemania reportó la mayoría de los casos nuevos desde mayo, mientras que Francia dijo que la situación está empeorando, particularmente en las ciudades de París y Marsella.

El gobierno británico agregó a Francia y los Países Bajos a una lista de países en los que las personas deben permanecer en cuarentena durante 14 días al llegar a Reino Unido. Las reservas de viajes se desplomaron. En Europa del Este, que había sido menos afectada por la pandemia, algunos países se acercaron a un número casi récord de casos diarios.

El jefe de la Agencia de Salud francesa, Jerome Salomon, dijo que las grandes reuniones familiares, los casamientos y las oficinas, son lugares frecuentes de infección. "Uno solo puede estar preocupado porque cientos de personas nuevas están hospitalizadas", dijo Salomon a France 24. Instó a la gente a distanciarse socialmente para evitar la crisis de marzo y abril que “nadie quiere volver a pasar”.

Advertencia española

Las infecciones seguían aumentando en España y el principal grupo de presión empresarial advirtió el jueves que cualquier segundo bloqueo tendría consecuencias catastróficas y recomendó al gobierno promover el uso de una nueva app desarrollada por el Ministerio de Economía para rastrear los casos de Covid-19. Los nuevos casos en España saltaron al nivel más alto desde al menos el 25 de mayo, cuando el gobierno cambió su metodología para reportar datos.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson viene eliminando las medidas de bloqueo, aunque le preocupa no desencadenar una segunda ola de casos desde el extranjero. Su gobierno ya enfrenta una investigación sobre el manejo de la crisis después de que Gran Bretaña registró el mayor número de muertos en Europa.

Cientos de miles de turistas británicos ahora se enfrentan a la obligación de ponerse en cuarentena a su regreso a casa después de que el gobierno agregó a Francia, los Países Bajos y Malta a su lista de destinos con problemas de virus.

El gobierno francés dijo que la decisión era lamentable y advirtió que conduciría a una acción recíproca.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés