UIA y CGT acordaron extender plan para conservar el empleo

11 de agosto, 2020

UIA y CGT acordaron extender plan para conservar el empleo

En el marco de la fuerte caída de la actividad productiva como consecuencia del aislamiento social, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvieron ayer volver a extender la normativa que le permite a las empresas a suspender al personal de trabajo con una rebaja salarial de hasta el 25%.

Dicha prórroga será hasta fines de septiembre. La medida busca evitar los despidos de los trabajadores ante los bajos niveles de producción que se vienen registrando desde el inicio de la cuarentena. Según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo, la tasa de suspensiones en junio se ubicó en 8,1%, “mostrando una leve caída en relación al mes anterior, pero sosteniéndose en un nivel históricamente alto”.

Empleo

En mayo (último dato oficial conocido), segundo mes completo en cuarentena, en línea con la flexibilización del aislamiento, el empleo en la industria mostró una recuperación respecto a abril, aunque fue muy pequeña. Los registros del Ministerio de Trabajo indican que durante el quinto mes del año hubo el empleo registrado en este sector aumentó 0,1% respecto a abril, según fue difundido en los últimos días.

Sin embargo, exceptuando a las actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía, los cuales enfrentan las mayores restricciones por la pandemia, después de la construcción la industria fue la actividad que más empleos perdió en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los registros de la cartera de Trabajo indican que durante el quinto mes del año la contracción del empleo en este sector fue de 3,3% respecto a mayo 2019. Esta proporción implicó la pérdida de cerca de 36.600 trabajadores en un año, pasando de 1.111.700 a 1.075.100 empleados registrados en este sector.

La industria y el comercio son las actividades con más trabajadores formales en el país, ambos por encima del millón de registros, aunque el comercio se vio menos afectado al contraerse en mayo 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, aunque en relación a abril no mostró recuperación, sino que por lo contrario presentó una leve caída de 0,1%.

La construcción, detrás del turismo y la gastronomía, fue la actividad con mayor desplome interanual durante el quinto mes del año en materia de empleo. Los registros del ministerio indican que la reducción en la comparación interanual fue de 28,5%, lo que implicó la pérdida de casi 130.000 puestos de trabajo en un año. En relación a abril, la baja fue de 1,9% (6.270 trabajadores).

***

Más trabajo para la economía popular

La Confederación General del Trabajo (CGT), otros espacios gremiales y los movimientos sociales (con quienes suele haber antipatía) elaboraron y anunciaron ayer el “Plan de Desarrollo Humano Integral”, con el cual buscarán generar cuatro millones de puestos de trabajo en la economía popular y otros 170.000 empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $ 750.000 millones anuales, según confirmaron fuentes sindicales a la agencia de noticias Télam. “Se trata de un aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite la reactivación económica, laboral y social pospandemia”, indicaron los voceros, que detallaron que el encuentro se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera el dirigente Gerardo Martínez.

Dejá un comentario