Trump anuncia histórica normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

13 de agosto, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció hoy un acuerdo “histórico” en el que Israel y los Emiratos Árabes Unidos abrirán relaciones diplomáticas plenas e Israel suspenderá sus planes de anexión en Cisjordania.

Esto es un gran avance para Israel, que no tiene reconocimiento diplomático en muchos países de Medio Oriente, pero viene mejorando constantemente las relaciones en el Golfo, en gran parte debido a la antipatía mutua hacia Irán.

Egipto y Jordania son los únicos dos países árabes que tienen vínculos diplomáticos activos con Israel, y los EAU es el primero de los estados árabes del Golfo en normalizar las relaciones.

Extractos de la declaración emitida por Israel, los EAU y EE.UU.

“Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región. Los tres países enfrentan muchos desafíos comunes y se beneficiarán mutuamente del logro histórico de hoy”.

“Como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión del Presidente para la Paz y centrará sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países en el mundo árabe y musulmán “.

“Esta normalización de relaciones y diplomacia pacífica reunirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos. Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a EE.UU. para lanzar una Agenda Estratégica para Medio Oriente para expandir la diplomacia, el comercio y la seguridad”.

Dejá un comentario