El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Tres ejes para consensuar la agenda en Diputados

diputados
diputados
Pablo Varela 25 agosto de 2020

Por Pablo Varela

La Cámara de Diputados podría destrabar la discusión por el caído protocolo de sesiones mixtas, y volver a sesionar el próximo jueves con el objetivo de tratar la declaración de la Emergencia en Turismo, nuevas sanciones para la pesca ilegal en aguas argentinas y una legislación que permita la refinanciación de las deudas de las provincias con la Anses.

Ayer, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, mantuvo una reunión de trabajo con la titular del organismo de Seguridad Social, Fernanda Raverta, y con la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez junto a toda la bancada oficialista de manera virtual.

Para poder sesionar, Diputados deberá renovar una vez más en reunión de Labor Parlamentaria el protocolo para lo que deberá reunir los consensos con las bancadas opositoras. Según pudo averiguar El Economista, Juntos por el Cambio llevará la propuesta de renovar el protocolo sesión tras sesión, y no por el período de 30 días, tal como se ha hecho hasta el momento. “El FdT quiere tener vía libre para poder tratar cualquier cosa”, razonaron ante este diario desde la principal bancada opositora. En concreto, JxC busca trabar el tratamiento de la reforma judicial que en el Senado avanza sin dificultades.

Al momento, el FdT no cuenta con los votos necesarios para aprobar las modificaciones al sistema de Justicia, y es por eso que piensan avanzar sobre temas acordados. El propia Massa sostuvo días atrás que “no hay apuro” en avanzar con dicha reforma. Sin embargo, no ven viable la modalidad que propondrá JxC. El resto de los bloques de la oposición, ya han manifestado su vocación de sesionar de manera virtual.

Todos estos puntos se debatirán en la próxima reunión de Labor, la cual todavía no tiene fecha fijada, pero bien podría ser el mismo jueves antes de la sesión, la cual tampoco fue convocada de manera oficial.

La asistencia en al turismo incluiría también herramientas para el sector de gastronomía, hotelería además de cultura, uno de los sectores más castigados por la pandemia. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, y busca asistir a cerca de 470 mil trabajadores.

El oficialismo tiene además en carpeta la discusión por el Presupuesto 2021, que ingresará al Congreso a mediados del mes próximo. Al mismo tiempo se habla de una reforma tributaria, aunque no hay precisiones al respecto. También se baraja una promoción de la construcción. Massa mantuvo una reunión la semana pasada con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y con el líder de la CTEP, Juan Grabois.

Hasta el momento no hay proyectos presentados, pero Massa ha encabezado reuniones con distintos actores de la industria automotriz y autopartista para introducir modificaciones en la normativa actual y promover al sector.

A su vez, el Consejo Agroindustrial ha presentado su proyecto para aumentar las exportaciones primarias y de productos elaborados, tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

En tanto en el Senado, el oficialismo buscará dar media sanción el jueves al despacho que emitieron las comisiones de Justicia, y Asuntos Constitucionales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés