El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Tormenta solar: alertan sobre apagones y colapso prolongado de la red eléctrica

fig_swpc
fig_swpc
19 agosto de 2020

Los expertos en clima espacial advierten que una tormenta solar golpeará la Tierra esta semana, lo que podría significar la interrupción de los sistemas de generación eléctrica, la red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

Las predicciones de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. muestran que se espera que la tormenta solar impacte la Tierra el mediodía del jueves. Una tormenta solar es una perturbación temporal en el campo magnético de la tierra, generalmente causada por eyecciones de masa coronal (CME) del sol.

Las llamaradas, prominencias, manchas solares y eyecciones de masa coronal son los precursores comunes de la actividad solar. Todos ellos involucran liberaciones repentinas de energía magnética almacenada, que aceleran los gases calientes cerca de la superficie o en la corona del sol.

A veces, estas partículas llegan hasta la Tierra y más allá. Cuando el material choca con el campo magnético de la Tierra y los cinturones de radiación atrapados, puede arrojar partículas a nuestra atmósfera superior para causar la Aurora, según la NASA.

https://www.facebook.com/NWSSWPC/photos/a.233373770047193/4264527946931735/?type=3

La Aurora, a veces conocida como luces polares, luces del norte o luces del sur, es una exhibición de luz natural en el cielo de la Tierra.

Las mismas partículas "cargadas", explicó la NASA, pueden producir sus propios campos magnéticos, que pueden modificar el campo magnético de la Tierra y afectar la electricidad en tuberías largas o producir sobretensiones en las redes eléctricas que provocan caídas de tensión y apagones.

La NASA confirmó que la difusión de radio y la recepción de GPS se verán afectadas una vez que llegue la tormenta solar el jueves.

Con base en un análisis exhaustivo de las condiciones actuales, comparando estas condiciones con situaciones pasadas y utilizando modelos numéricos similares a los modelos meteorológicos, los pronosticadores pueden predecir el clima espacial en escalas de tiempo de horas a semanas.

La NASA explicó que es importante pronosticar el clima espacial porque sus efectos en los sistemas terrestres incluyen interferencia con la propagación de radio de onda corta, problemas con la red de energía eléctrica, el deterioro de las órbitas de los satélites y el peligro de radiación para los satélites y para los astronautas durante algunas fases de las misiones espaciales.

Esto hace que se pueda alertar a las empresas de servicios públicos en caso de que sea una tormenta solar severa con un aviso de varias horas. Esto pone a las empresas en alerta máxima para apagar sus transformadores si es necesario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés