El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Telecomunicaciones: Moody's advirtió que el DNU pone en peligro "los niveles de rentabilidad"

nota_telecom-argentina-toma-prestamo-para-invertir-en-infraestructura
nota_telecom-argentina-toma-prestamo-para-invertir-en-infraestructura
28 agosto de 2020

El viernes pasado el Presidente, Alberto Fernández, anunció a través de sus redes sociales que los servicios de telefonía fija y móvil, la tv paga y el internet, pasarían a ser considerados servicios esenciales y, por ende, congeló sus tarifas hasta fin de año. Tras el suceso, hoy la calificadora de riesgos Moody 's advirtió que el congelamiento de precios es “crediticio negativo para la industria argentina de telecomunicaciones en general” y que pone en peligro “los niveles de rentabilidad” de las empresas. 

“Este congelamiento y las condiciones económicas del país limitarán las perspectivas de crecimiento para las empresas de telecomunicaciones locales, que no tendrán la capacidad de aumentar los precios y traspasar los aumentos de costos durante el resto de 2020”, expresó Moody 's en un comunicado.

En el informe, la agencia hizo especial énfasis en la compañía Telecom Argentina, una de las mayores empresas de telecomunicaciones y cuyo perfil crediticio es calificado por Moody's. Telecom tiene una sólida participación del mercado argentino: posee alrededor del 36% de los clientes de televisión por cable, el 53% en banda ancha, 50% en telefonía fija y 33% en servicios móviles.

En ese sentido, el comunicado agregó: “Telecom Argentina y sus competidores habían anunciado aumentos de precios de alrededor del 10% que serían efectivos a principios de septiembre. Con la tasa de inflación del país alrededor del 45% este año, el congelamiento dificultará que las empresas mantengan los niveles de rentabilidad”.

Con expectativas de que la recesión en el país continúe hasta fin de año y que la inflación se acelere, la califcadora de riesgos augura un futuro negro, en el cual se limitarán las tasas de empleo y se erosionará el poder adquisitivo de los consumidores. 

“La pandemia de coronavirus retrasó varios meses los esfuerzos de reestructuración de la deuda del Gobierno, empeorando las perspectivas económicas de Argentina, deteriorando las finanzas públicas y profundizando la recesión de varios años del país”, sentenció el comunicado. 

En ese contexto, Moody 's señaló que Telecom recortó costos y extrajo eficiencias, lo que aumentó su margen de EBITDA durante el primer semestre del corriente año en tres puntos porcentuales: pasó de 34% en 2019 a 37% este 2020. 

Al mismo tiempo, la compañía extendió parte de su perfil de vencimiento de deuda con un pagaré de $ 389 millones con vencimiento en 2025, reduciendo significativamente el riesgo de liquidez vinculado a $ 1.000 millones en vencimientos que originalmente estaban programados para 2021.

“La compañía tiene un apalancamiento bajo, impulsado por su fuerte flujo de efectivo de operaciones. Sus calificaciones están limitadas por el Ca Rating del Gobierno de Argentina”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés