El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Solá: “Vamos a terminar con menos déficit fiscal del que esperábamos”

gabinete-economico-exterior
gabinete-economico-exterior
24 agosto de 2020

Esta tarde el canciller Felipe Solá aseguró que la Argentina va a terminar el año con "menos déficit fiscal" del que se espera y "un rebote de la economía más veloz" en las pospandemia, con una reactivación de la actividad productiva que permita generar mayores ingresos por exportaciones.

Las estimaciones fueron pronunciadas al término de la reunión del gabinete de comercio exterior en Casa de Gobierno, en la que se remarcó la necesidad de seguir trabajando en la producción de alimentos elaborados y se analizaron las variables de muchos productos que se posicionaron en otros mercados de alto consumo, como el caso de las carnes.

"Vamos a terminar con menos déficit fiscal del que esperábamos y un rebote de la economía más veloz de los que suponemos, cosa que ya ocurrió en otras oportunidades", afirmó el canciller en declaraciones a la prensa tras la reunión.

Solá y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, actuaron como voceros del gabinete de comercio exterior que esta tarde decidió acelerar la identificación de los sectores y los productos que pueden generar mayor interés en los mercados internacionales, para así aumentar el valor de las exportaciones argentinas.

"Nos interesan especialmente los alimentos que pueden consumir directamente los humanos, y después los productos industriales, con el debido análisis de sus respectivas problemáticas", afirmó el titular del Palacio San Martín, bajo cuya órbita se encuentra la política de comercio exterior.

A su vez afirmó que el Gobierno tiene un plan económico que “consiste en lograr que las empresas no se caigan, que los argentinos mantengan su trabajo”, lo que significará hacer “un enorme esfuerzo fiscal para defender el trabajo en las pymes y las grandes empresas".

Por su parte, Basterra destacó la gestión que el Gobierno realizó durante la pandemia y que "está dando frutos preservar la vida y hacer que el sistema productivo esté en plena actividad y desarrollando el comercio exterior inclusive con rendimientos superiores a los del año pasado".

"Se hizo un análisis de cuáles son los factores que mejor han respondido y cuáles son los que aspiramos a promover, no sólo de la producción agropecuaria sino de todo aquello que tiene agregación de valor", fundamentó Basterra.

El ministro aseguró que "superar la restricción externa que tiene el país es un objetivo prioritario para el Gobierno" y, en ese sentido, explicó que el gabinete está "discutiendo cómo sostener marcos normativos que le den seguridad a quienes tienen inversión y trabajo".

En esa misma dirección, agregó que se abocan al estudio en profundidad de cuáles son los elementos que hacen a inducir mayor nivel de inversiones y mayor nivel de agregación de valor, no solo en producción agropecuaria, que tiene una reacción muy rápida, sino en determinadas ramas de la industria y sectores del conocimiento.

Basterra resaltó en particular que el sector productivo respondió de manera muy eficiente y avanzó en la exportación de carnes a Estados Unidos, a tal punto que el año pasado tenía una cuota de 20.000 toneladas de la que solo se utilizaron 2.400, y en lo que va de este año ya lleva 16.000 tn.

El funcionario subrayó que lo mismo ocurre con la Cuota Hilton y el incremento de los niveles de exportación de carnes a China. "Estamos en un momento muy importante por haber trabajado correctamente en la pandemia e hizo que el sistema productivo y los frigoríficos funcionaran con restricciones pero mucho mejor que lo que ha tenido el resto del mundo", reseñó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La reunión se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Roberto Salvarezza; y de Ambiente, Juan Cabandié, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés