El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Sin presencia de JxC, la bicameral avaló el DNU de telecomunicaciones

1-5
1-5
24 agosto de 2020

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Control de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitió hoy dictamen favorable al DNU dictado por el Gobierno sobre telecomunicaciones, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

El decreto, que anunció el Presidente Alberto Fernández el viernes por la noche, declara como esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de tarifas hasta el 31 de diciembre de este año. 

Al abrir el encuentro, el presidente de la comisión Marcos Cleri (Frente de Todos) confirmó que los legisladores de JxC pidieron impugnar la convocatoria, al argumentar que no se habían cumplido las 48 horas hábiles de anticipación y que el protocolo de funcionamiento virtual no estaba vigente.

Sin embargo, Cleri explicó que la reunión había sido legalmente convocada con 48 horas corridas no hábiles y recordó que, por tratarse de una comisión especial, el cuerpo "puede funcionar de forma remota y dictaminar también en forma remota", al anticipar la decisión del oficialismo de avanzar con la validez del DNU.

De hecho, el diputado nacional del Frente de Todos puso de relieve que la comisión funcionó "antes que el protocolo esté vigente" y logró dictaminar sobre la validez de decretos del Poder Ejecutivo previo a la aprobación de ese acuerdo para que la cámara funcione de manera de remota, con la presencia de la oposición.

Durante la reunión, los legisladores analizaron además la validez de otros tres decretos: el de extensión de la moratoria para las pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1297940534980481026

Comunicado de la oposición 

Esta tarde Juntos por el Cambio denunció públicamente que los legisladores oficialistas de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avanzaron en la aprobación de los cuatro decretos de necesidad y urgencia “violando el Reglamento de funcionamiento de la Cámara de Diputados y la ley de DNU”. 

También resaltaron que la reunión convocada bajo la modalidad de "teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados", se efectivizó pese a que el protocolo acordado de sesiones remotas, virtuales o telemáticas “ha vencido y no ha sido renovado”.

“No obstante, Cleri comenzó la reunión con el quórum de 9 legisladores presentes. Se trataron y aprobaron los 4 DNU del Temario: 634, 643; 157, 582 y el 690. Se decide arbitrariamente un temario que no respeta los ingresos de los DNU. Por ejemplo, en lugar de tratar el DNU de suspensión de la movilidad jubilatoria, que ya está vencido en cuanto a los plazos para su tratamiento, el oficialismo incorpora temas que han ingresado hace 48 o 72 horas. Por eso hemos decidido no solo no asistir a la reunión sino impugnar la misma y evaluar la presentación de acciones judiciales teniendo en cuenta la violación tanto a la Ley como al Reglamento de la Comisión”, aseveró Petri.

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna se refirió al DNU de telecomunicaciones: “Consideramos que es un error, es grave legislar en cuestiones de estas características por vía de decreto, es una decisión que va a perjudicar las inversiones y nos va a poner en un lugar peor en un momento en que la conectividad es una condición indispensable para el desarrollo del país”.

Y agregó: “La adecuación a las nuevas tecnologías requiere inversiones constantes y esto lo va a bloquear y además, el modo de hacerlo por decreto de un modo intempestivo,  a lo que se suma además llevarlo a tratamiento de la Comisión Bicameral y dictaminarlo por vía virtual, cuando está vencido el protocolo para funcionar por esa vía en la Cámara de Diputados, cuyo reglamento se aplica supletoriamente porque el presidente de la Comisión procede de ese Cuerpo y así lo determina el art 9 de la ley de DNU”.

“Se da todo un contexto en el cual se toma una decisión de mucha gravedad, de mucha trascendencia y sin ningún tipo de consenso y por una vía que no es la apropiada”, concluyó Menna.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés