Shell y Puma aumentaron el precio de sus combustibles

20 de agosto, 2020

Axion petroleo

Las principales compañías que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron ayer en 4,5% promedio sus variedades de nafta y gasoil, mientras que en el AMBA la suba fue del 6%, en el marco de un esquema que tiene por objetivo comenzar a ajustar la brecha de precios.

La primera en implementar la suba fue YPF, a la que luego se sumaron Raizen -licenciataria de la marca Shell-, y Puma, mientras que Axion anunció que el nuevo precio estará en sus surtidores en las próximas horas.

Así, los nuevos valores de referencia de la petrolera estatal que ya rigen en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires quedaron en los siguientes valores “para la nafta súper $56,68; nafta premium Infinia, $65,39; diesel, $ 52,94 y diesel premium Infinia $61,95”.

Además recordaron que “si bien en el resto del país hay una gran disparidad de precios, los aumentos de YPF fueron de 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, dónde los incrementos fueron menores, mientras que en el resto del país el alza fue en torno al 4,5%”.

Como ya es tradición en el sector, el resto de las marcas decidió seguir esta política adoptada por la empresa que domina el 57% del mercado y comenzó a anunciar aumentos porcentuales similares y con variaciones de acuerdo con las regiones del país.

La petrolera Raízen “comunicó un aumento de 4,5% promedio en todo el país para sus combustibles, excepto en la CABA, donde el incremento es de aproximadamente 6%”.

Reclamo petrolero

Así, “los nuevos precios para los combustibles Shell serán para la nafta súper $57,68; la nafta premium V-Power $ 66.73; la fórmula diesel $54.99, y el diesel premium V-Power $ 62.99”, informaron.

“Axion -la marca que pertenece al grupo Pan American Energy- no había informado hasta las primeras horas de la tarde los nuevos valores de sus combustibles”, explicaron

Finalmente, la petrolera Trafigura, que opera en el país bajo la marca Puma en sus estaciones de servicio, también decidió acompañar los aumentos decididos por YPF.

“Puma tiene dos posicionamientos de precios y dejó con las mismas brechas respecto a la petrolera estatal en la zona metropolitana y el corredor norte hasta la terminal de la localidad bonaerense de Campana con 1% más en la nafta súper, 1,5% en diesel, y 0,5% para los dos productos Premium” explicaron.

“Los precios que se reflejaran a lo largo del día son menores que los de YPF en la zona sur, donde Puma se abastece desde la refinería de Bahía Blanca para toda la región centro y sur, con 1,5% menos en nafta súper, 3% menos en nafta premium y en diesel al mismo nivel”, recordaron.

Las petroleras venían reclamando un aumento de precios desde el año pasado para recomponer sus ingresos que venían muy golpeados primero por la fuerte devaluación y luego por la pandemia, debido a la fuerte caída del crudo. Sólo en el caso de YPF se estima que el atraso superaba el 12%. En tanto el Gobierno decidió congelar los aumentos para que no impacte en la inflación.

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