El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Sanz: "El peronismo está desorientado"

2633699
2633699
21 agosto de 2020

El exsenador nacional mendocino y fundador de Cambiemos fue contundente, Ernesto Sanz, reapareció en un encuentro virtual con Patricia Bullrich y planteó un escenario muy complejo de la economía que a la vez se presenta como una oportunidad para la oposición.

"Estamos ante una oportunidad histórica, que no podemos desaprovechar. Por primera vez, se dan dos variables que nunca antes existieron con el peronismo en el poder: una oposición fuerte y una sociedad que no está anestesiada", dijo, en un encuentro por Zoom con la presidenta de Pro.

"¿Cuánto tiempo más demora esto en explotar? ¿Cuánto tiempo va a seguir, así, el Banco Central? ¿Cuánto tiempo van a aguantar las PyMEs y el turismo? Tenemos que prepararnos para el corto plazo y para ofrecer una luz al final del túnel, en el mediano plazo", afirmó el exsenador.

La exministra de Seguridad también coincidió con Sanz sobre el "inusual" escenario político, y sostuvo: "Estamos viviendo una situación que creo que no se vivía desde 1983. Esta condición de bicoalicionismo es un recurso de oro que no debemos perder".

No obstante, Sanz se sinceró acerca de los errores cometidos durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019. "Nosotros podemos hacer un ejercicio de autocrítica tranquilos porque lo hacemos en un marco de unidad de Juntos por el Cambio. Esto no nos lleva a terminar disgregados", destacó.

Y agregó: "Creo que el gran error fue el modelo de construcción de poder. No supimos construir un cambio cultural, como con los planes sociales, y lo que no construimos se nos vino en contra". El mendocino catalogó de "ingenuo" a aquel modelo y aseguró que "en un nuevo gobierno, cambiaría esa matriz".

Otro "fracaso", según indicó Sanz, fue la relación con los gobernadores. "En lugar de construir un esquema federal y democrático con nuestra propia gente, los del Pro y los radicales, alimentamos a los caudillos del peronismo, que después compitieron contra los nuestros, les ganaron y, encima, terminaron aportando votos al modelo Fernández-Fernández".

Pero no todo fueron críticas, Sanz también se manifestó optimista respecto al rol actual y futuro de la oposición. "El presente y el futuro son esperanzadores porque pertenecemos al único espacio opositor que puede ser la alternativa futura en la Argentina", dijo y agregó: "El peronismo está desorientado porque las veces que llegaba al gobierno lo hacía con tierra arrasada, sin oposición, y podía hacer lo que quisiera. Ahora no pasa eso".

Sobre el final de la conversación, el exsenador apuntó contra el dirigente social Juan Grabois. "Grabois es la síntesis de esa batalla. Representa la cultura del pobrismo, que va a contramano de la cultura de la clase media argentina progresista, con movilidad social, que no quiere que sus hijos se vayan del país, que respeta la propiedad privada".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés