El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Santilli: "El cuidado mutuo fortalece la estructura social"

40ce8cc9-acec-400e-8305-5132116ca429
40ce8cc9-acec-400e-8305-5132116ca429
17 agosto de 2020

Desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la cantidad de donantes de sangre en la ciudad de Buenos Aires bajó 50%. En ese contexto, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el primer funcionario en sumarse a la campaña #DonarEsDar.

“La sangre es un insumo básico para los centros de salud que atienden desde el principio del aislamiento decretado en el país, pacientes con diferentes patologías: desde enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes, que necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas”, expresó el funcionario.

Por esa razón, Santilli se acercó el fin de semana a la Fundación Hemocentro Buenos Aires para donar sangre. En abril lo había hecho en la posta 1 de Salud del GCBA, ubicada en Monroe 3061, y este sábado, se acercó al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez para volver a hacerlo.  

”En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje, hay muchas personas que necesitan de la donación de sangre y ésta es una manera de ayudar. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”, expresó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, destacó que la donación de plasma es también “importantísima”, ya que se estima que 7 de cada 10 personas infectadas de Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección respiratoria. A raíz de ello, el funcionario resaltó que "por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre 3 y 4 vidas de enfermos".

En ese sentido, en julio la Legislatura porteña sancionó una ley para promover la donación de plasma con fines científicos de investigación y potencial tratamiento para enfermos de coronavirus. “Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas y  a cuidarnos entre todos”, instó Santilli.  

Si estás interesado en donar sangre, podés hacerlo en forma segura:

El GCBA trasladó los bancos de sangre a postas fijas, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, desactivando la atención en varios de sus hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social.

Para evitar la aglomeración de personas, se brindan los turnos en forma programada a través de la página oficial del GCBA https://www.buenosaires.gob.ar/ y de la plataforma https://www.donarg.com.ar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés