El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Sanción del Enre contra Edesur por $167 millones

burger54-16-9-9
burger54-16-9-9
11 agosto de 2020

El Ente Regulador de la electricidad (Enre) sanciono ayer a la distribuidora Edesur por $167 millones “por incumplimientos en Seguridad Pública y por falta de respuesta a los requerimientos del Ente Regulador”.

Desde el organismo explicaron que “sancionó a Edesur en pesos por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019”.

Además destacaron que “la sanción se formuló mediante las resoluciones N° 85/2020, N°86/2020 y N°87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Regulador. En este sentido, se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el Enre”.

Además indicaron que “las sanciones formuladas contra la concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica Edesur también incluyen una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio y una denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública”.

“Las funciones de control del Enre tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, recordaron desde el organismo.

“Edesur recibió con sorpresa la información periodística de una nueva sanción por parte del Enre, multa que no fue comunicada aún a la empresa por parte del ente regulador”, dijeron anoche desde la empresa. “La sanción, por supuestos casos en materia de seguridad pública en 2018 y 2019, que se encontraban en tratamiento por dicho organismo, llegan en un momento en el que se acusa a Edesur de falta de inversiones, cuando los balances muestran claramente el sobre cumplimiento de las metas pactadas en la Revisión TarifariaIntegral, con más de US$ 700 millones puestos en la red desde 2016 a la fecha. Desde marzo de 2019 las tarifas están congeladas, esto constituye un incumplimiento a la Revisión Tarifaria Integral por la autoridad regulatoria, que le ha significado a Edesur una merma de recursos por $7.000 millones, en un período donde los aumentos de costos por la alta inflación, afectan sensiblemente los recursos de la empresa”, agregaron.

“La aplicación de estas multas, en el marco del congelamiento tarifario y la situación de aislamiento social, deteriora el balance de la empresa limitando sus posibilidades de inversión y normal operación. Desde 2016 a la fecha hemos reducido la duración de los cortes en 40% (y) esperamos que las diferencias relacionadas al incumplimiento del contrato de concesión por parte del ente regulador se puedan resolver por los canales de diálogo correspondientes, garantizando un marco de seguridad jurídica e imparcialidad que nos permita continuar mejorando para el beneficio de todos los clientes del área de concesión”, agregaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés