El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Rusia anunció la primera vacuna contra el coronavirus: los expertos desconfían

1597137151534
1597137151534
11 agosto de 2020

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que su país registró una vacuna contra el coronavirus y dijo que una de sus hijas ya fue inoculada.

Los científicos de todo el mundo se muestran escépticos sobre las afirmaciones de Rusia. No hay datos científicos publicados que respalden las afirmaciones de Putin de que Rusia tiene una vacuna viable, o que produce algún tipo de inmunidad sin efectos secundarios significativos.

Una vacuna rusa no ha pasado por ningún ensayo de fase tres, que es largo e involucra a miles de participantes para su análisis.

Los expertos advierten que la introducción de una vacuna a la población sin pruebas generalizadas podría tener graves consecuencias negativas, incluidos efectos secundarios inesperados o simplemente socavar la confianza del público en su eficacia.

"Sé que demostró ser eficiente y generó una inmunidad estable, y me gustaría repetir que pasó todas las pruebas necesarias", dijo Putin en una conferencia de prensa.

Afirmó que su hija "se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos".

La carrera por las vacunas se convirtió en una competencia entre potencias globales rivales . Obtener la primera vacuna viable contra el coronavirus sería una bendición para el prestigio internacional de Rusia, que Putin está desesperado por reforzar.

Según EE.UU., Reino Unido y Canadá, los hackers vinculados a la inteligencia militar rusa intentaron robar la investigación de vacunas para ayudar en sus propios esfuerzos.

Actualmente hay tres vacunas en todo el mundo, una de EE.UU., otra de Reino Unido y de China, que han ingresado o se dirigen hacia los ensayos de fase tres.

También existen al menos otras 16 vacunas en ensayos clínicos en Australia, Francia, Alemania, India, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Los expertos confían cada vez más en que ya no se trata de si las vacunas estarán disponibles, sino de cuándo.

Pero advierten que no sabremos cuán efectivos son para proteger contra Covid-19, y por cuánto tiempo, hasta que se completen los ensayos de fase tres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés