El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Repercusiones tras el anuncio del acuerdo: de las felicitaciones de Toto Caputo a la "Argentina de pie" de Macri

5f0339f1da055
5f0339f1da055
04 agosto de 2020

Esta madrugada, el Ministerio de Economía anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Este acuerdo "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado.

El expresidente del Banco Central (BCRA) y ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, a través de su cuenta de Twitter dejó un mensaje donde felicitó al presidente, a Guzmán y a “todos los involucrados”. “Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!”, escribió.

Otro expresidente del BCRA, Guido Sandleris sostuvo hoy que el acuerdo "es una muy buena noticia", y consideró que la propuesta aceptada "es razonable".

"El acuerdo resuelve este problema que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos, postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones", remarcó el extitular del BCRA.

Señaló Sandleris que "el acuerdo es un paso adelante", y evaluó que "queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación y ser más competitivos".

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió en un tuit que se podría haber logrado un acuerdo mejor. "Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión", dijo.

Mas tarde, Hernán Lacunza, exministro de Economía en el último tramo del Gobierno de Mauricio Macri, afirmó que es un acuerdo "ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza".

Precisó que el acuerdo es "sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez)", y subrayó que "es un punto de partida, no de llegada". "El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", sostuvo.

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también vía Twitter envió felicitaciones a Fernández y equipo "por haber logrado el acuerdo por la deuda. Ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie".

Desde los funcionarios del Gobierno el primero en realizar declaraciones fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que aseguró que "es nuestra convicción desde el primer día: para poder pagar tenemos que crecer. Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos", remarcó el funcionario.

En su publicación, Cafiero utilizó las etiquetas #DeudaSostenible #FuturoSostenible.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, "siempre defendiendo los intereses" del país.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, apuntó a la "templanza y firmeza" de Fernández. "Acuerdo para la reestructuración de la deuda. Excelente noticia para todos los argentinos. Necesario para fortalecer la recuperación económica. Gran tarea de @Martin_M_Guzman. Impecable @CFKArgentina. Templanza y firmeza en @alferdez. Orgulloso de pertenecer a este gobierno", remarcó en su cuenta de Twitter.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también se refirió al acuerdo con los bonistas y dijo que representa "un gran paso para seguir avanzando en el objetivo" del Gobierno nacional, que es "poner a la Argentina de pie".

"Felicitaciones a @Martin_M_Guzman y todo el equipo que llevó adelante este acuerdo de reestructuración de deuda. Es un gran paso para seguir avanzando en el objetivo del gobierno de @alferdez: poner a la Argentina de pie", publicó Arroyo esta mañana en un tuit.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés