Repercusiones del Presidente y gobernadores tras el exitoso lanzamiento del satélite argentino

31 de agosto, 2020

Los gobernadores celebraron el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y destacaron que gracias a esta innovación el país contará con “información clave para la producción y el desarrollo”.

El mandatario provincial de Córdoba, Juan Schiaretti, felicitó particularmente a las dos empresas cordobesas que participaron en el desarrollo en el Centro Espacial de Falda del Carmen, Conae.

“Quiero felicitar a todos los ingenieros y profesionales de Conae y la empresa Veng y especialmente a las dos empresas cordobesas que formaron parte activamente en su desarrollo: DTA y Ascentio Tech”, escribió Schiaretti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ponderó que el satélite “tuvo un despegue perfecto”. “La puesta en órbita fue posible, en gran parte, a nuestros científicos y científicas rionegrinas. Con el satélite, tendremos información clave para la producción y el desarrollo del país. ¡Nuestra provincia, de nuevo, en lo más alto!”, expresó, desde Twitter, en referencia a la base del INVAP, ubicada en Bariloche.

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado anoche a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma SpaceX, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El Saocom 1B tiene entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo sentirse orgulloso tras el despegue ya que “esto lo hacen científicos argentinos, esta es la ciencia argentina, esta es la capacidad de nuestros científicos”.

“Cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados, abrazándose porque ven que su labor tiene sentido, digo ‘qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente’, porque esta gente es futuro para la Argentina, eso debe enorgullecernos”, sostuvo Fernández.

Desde la residencia de Olivos y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la gerenta de Observación de la Tierra de la Misión SAOCOM en la CONAE, Laura Frulla, el Presidente felicitó y agradeció “a toda la comunidad científica argentina”.

“Gracias por todo lo que nos dan, gracias por pensar en la Argentina, muchas gracias, de corazón. ¡Felicidades argentinos! Hoy somos un poco mejor que antes”, expresó.

Además, se mostró “muy impactado porque la Argentina es uno de los diez países que son capaces de poner en órbita satélites como este”. “Y es uno de los dos países que tiene la posibilidad de poner en órbita un satélite que tiene la capacidad de ayudar en mucho a nuestro desarrollo. Porque no es un satélite más, es un satélite que nos permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, explicó.

La información brindada por el satélite ayudará, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

También brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos y permitirá realizar pronósticos de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de incendios y proveerá datos sobre el desplazamiento de glaciares y del terreno.

 

Dejá un comentario