El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Producción metalúrgica cayó en el semestre

metalurgicas-siderurgica
metalurgicas-siderurgica
03 agosto de 2020

Según el último reporte mensual elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (Adimra), “el diagnóstico del primer semestre de 2020 evidenció un magro escenario para los empresarios, no sólo en cuestiones productivas, sino también en términos de empleo, inversión y rentabilidad. A nivel sectorial, la actividad metalúrgica presentó un comportamiento heterogéneo. Mientras el sector de maquinaria agrícola logró una recuperación a partir de mayo, el resto de rubros metalúrgicos no consiguen superar la crisis”.

“Las expectativas de corto plazo continúan mejorando en relación a los meses anteriores. Sin embargo, permanece un alto grado de escepticismo sobre el nivel de actividad en los próximos meses”, advirtieron.

Con respecto al nivel de producción desde Adimra informaron que “en el primer semestre de 2020 la actividad metalúrgica disminuyó 20,5% interanual, dicha caída se vio claramente reflejada por la delicada situación productiva del sector metalúrgico en los meses de abril y mayo”.

En tanto, “durante junio la producción metalúrgica presentó una contracción menos pronunciada que los meses anteriores, con una disminución de 17,4%en relación a junio de 2019”, explicaron

Con respecto a la capacidad instalada, precisaron que “durante el primer semestre, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno a 43,0%, manifestando nuevamente una disminución interanual en relación a igual período del año anterior. Considerando el mes de junio, la UCI presentó un promedio de 47,4% presentando una disminución de 14,0% en relación al mismo mes de 2019”.

Nivel de empleo

En tanto, frente al nivel de empleo, aseguraron que “durante el primer semestre de 2020 el nivel de empleo disminuyó un 2,7% frente al mismo período del año anterior. Mientras que en junio, la variación fue de -2,9% interanual”.

Además informaron que “en el segundo trimestre del año no se presentaron cambios significativos en cuanto al nivel de empleo: alrededor del 44% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 36%”.

Además advirtieron que “Estos resultados continúan reflejando un importante deterioro en el nivel de empleo”.

Por tal motivo, explicaron que “en cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral durante el primer semestre del año, continúa destacándose el alto porcentaje de aquellas vinculadas a la contracción del uso del factor trabajo: 53% de los empresarios indicaron que redujeron las horas extras y 36% señaló una reducción, analizando la evolución de las diferentes medidas adoptadas en el ámbito laboral, el porcentaje de empresas que aplicaron una reducción de horas extras se mantiene en niveles altos. En el mes de junio, 47% de las empresas indicaron que redujeron las horas extras jornada laboral, manteniendo la tendencia contractiva”.

Por eso destacaron que “la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (Repro) o el Procedimiento Preventivo de Crisis continúa en niveles altos. En este sentido, 17%de las empresas afirmaron haber solicitado el Repro o el proceso preventivo de crisis durante el mes de junio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés