El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Premiaron 500 proyectos de emprendedores desempleados de todo el país

arroyo_0
arroyo_0
02 agosto de 2020

Quinientos proyectos de todo el país fueron premiados en el concurso Potenciar y los ganadores, desempleados mayores de 40 años, accedieron a herramientas para desarrollar sus emprendimientos, luego de que un comité de asesores del Ministerio de Desarrollo Social analizara algo más de 8.000 iniciativas presentadas.

Construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería o textil fueron los rubros analizados para el potenciamiento de unidades productivas de personas sin trabajo, pero con experiencia en esas actividades, en el marco del programa del ministerio que conduce Daniel Arroyo.

Los 500 proyectos seleccionados están destinados a producir o desarrollar servicios y, para eso, reciben un kit predeterminado de maquinarias y herramientas, en tanto que a las 50 mejores propuestas también se les provee una notebook y a los 200 siguientes, una tablet.

En el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) fueron seleccionados 111 proyectos; en las provincias del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) 108; en la región Centro (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa), 98; en la Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), 44; en el Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), 36 proyectos y en Buenos Aires - CABA hubo 103 iniciativas ganadoras.

Cada una de ellas deberán donar, durante 4 meses, el 20% de su producción u 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.

El concurso Potenciar -lanzado en marzo- contó con una Comisión Evaluadora de cinco integrantes que analizaron algo más de 8.000 proyectos presentados por emprendedores de todo el país.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1289667217974603782

El ministro Arroyo mantuvo en las últimas horas conversaciones por videoconferencia con varios de los ganadores, como Nora Figueroa, de San Fernando del Valle de Catamarca; Mario Pérez, de Rawson (San Juan) y César Robles de Chamical (La Rioja), quienes le contaron acerca de sus proyectos y lo que van a realizar con las herramientas que recibieron.

"La mejor política social es motorizar el desarrollo local y dar trabajo. Por eso, acompañamos a los emprendedores y potenciamos sus capacidades con máquinas y herramientas. Es un contexto difícil, pero estamos convencidos de que este es el camino", reflexionó el ministro.

Mario Pérez, de 51 años, por ejemplo, recibió una sierra caladora, una amoladora, una carretilla y un pico, entre otras cosas. Hace años que se dedica a la construcción, pero lo hacía con herramientas prestadas por su hermano. Donará parte de su producción al merendero de la asociación Unión Vecinal Larman.

Otra ganadora del concurso, Nora Figueroa, de 53 años, recibió una amasadora, una cocina industrial, una freidora, un horno pastelero y 6 moldes. Hace 10 años que ella se dedica a la gastronomía y, con el kit recibido, podrá avanzar hacia la fábrica propia de sándwiches de miga. Hará su donación al Club Deportivo Chacarita.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés