Porqué esta crisis es distinta a las anteriores

7 de agosto, 2020

Carmen Reinhart, la principal economista del Banco Mundial y Vincent Reinhart analizan la crisis en económica global en un artículo que se publicará en el próximo número de la influyente revista Foreign Affairs cuyo título es “La pandemica depresión”.

Sostienen, que a diferencia de la recesión de 2008-2009, no hay ahora un país que pueda traccionar al resto como en aquel momento hizo China, y en ese contexto, el Banco Mundial proyecta que la economía mundial va a cae5 5,2%.

Para los Reinhart el camino hacia la recuperación será largo. En primer lugar porque el comercio global, que ya se venía desacelerando, caerá al menos 13% en 2020 según los cálculos de la OMC. Aquellos países en lo que las exportaciones tienen mucho peso, se verán muy perjudicados al igual que los que tienen mucha dependencia de los ingresos que genera el turismo. También caería el precio de algunas commodities, en particular el petróleo, dada la menor demanda global y eso afectará a los países productores. En segundo lugar, está la fuerte suba del desempleo que tardará en remontarse porque la y ahora la redujo a 9,5%. crisis hará que desaparezcan muchas empresas. Un tercer dato es la enorme desigualdad entre los países y hacia el interior de cada uno de ellos que se agrandaron con la pandemia. Los países más ricos son los que están destinando más recursos para asistir a distintos sectores mientras que los más pobres son los que pueden ayudar menos, pero son los que más lo necesitan. Por otra parte, agrava toda la situación que muchos países ya venían con muchas dificultades económicas antes de la pandemia.

Destacan los autores el aporte para enfrentar la crisis que significaron los estímulos monetarios de los bancos centrales y las políticas fiscales expansivas y advierte que estas deberán continuar por bastante tiempo porque el peor error que podrían cometer los gobiernos sería confundir rebote con recuperación.

De todas maneras, muchos economistas consideran que es prematuro hablar de depresión porque si se encuentra relativamente pronto una vacuna para el coronavirus la actividad puede comenzar la recuperación. No será en forma de V, pero la depresión puede evitarse.

Dejá un comentario