El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

De Mendiguren afirmó que buscan establecer "retenciones diferenciales"

Captura-14
Captura-14
17 agosto de 2020

Hoy el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el proyecto de Ley de Integración Agroindustrial tendrá "retenciones diferenciales" de acuerdo con el incremento productivo y exportador que pueda aportar cada sector, en un nuevo escenario de pospandemia.

El ex ministro de la Producción y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó que la iniciativa que se espera llegue al Congreso en breve buscará "alentar a los sectores en el agregado de valor que la Argentina no tiene, en premiar toda la capacidad adicional mediante incentivos fiscales y crediticios".

"A partir de tal grado de producción se pueden ir bajando parte de las retenciones diferenciales porque no está dando costo fiscal sino agregando a la restauración actual una producción que no existía y por eso te la puedo gravar menos. Como va tener un retorno fiscal importante, se puede financiar", explicó el titular del BICE en declaraciones a FM La Patriada.

De Mendiguren reafirmó que la Argentina "no tiene otro camino que un plan de desarrollo y dejar atrás ese modelo primarizado que sirvió para un país de fines del Siglo XIX" y que hoy es "motivo de la crisis permanente por la falta de dólares".

En ese sentido, aseveró que "la prioridad de la salida de la crisis tiene que ser la generación de dólares aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones", mediante sustitución, todo "sin descuidar la estabilidad fiscal que está en el proyecto también contemplada".

El directivo agregó: “El país no puede dejar de considerar que es acreedora del mundo. Afuera los argentinos tienen más plata de lo que se debe y la idea es apuntar a que todo ese ahorro lo vuelvan a poner a trabajar en el país".

En esta línea subrayó que "Argentina necesita inversión” y, para eso, “o se la pide a organismos internacionales o se trata de apelar a ese PBI entero" que está en el exterior o fuera del sistema local

A su vez, el presidente del BICE explicó que "la renegociación de la deuda permitió tener un período de perfil de vencimientos sereno; La pregunta del millón es qué hacer durante esos cuatro años".

"Hay que aprovechar ese período para repensar a la Argentina, darla vuelta", se respondió y recordó que "el Presidente Alberto Fernández tomó una decisión política de que la salida de la crisis salimos con todos adentro".

Por último, de Mendiguren declaró que "hay que transformar la materia prima dando empleo" y profundizó en que "la actual estructura hace que por cada punto que crezca la industria, crecen las importaciones, porque los insumos se tienen que importar", por lo cual es importante "arrancar por el campo y la industria porque ese sector, para crecer, previamente no pide dólares".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés