El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El mercado estima una inflación del 39,5% y una caída del 12,5% del PIB

banco-central-bcra
banco-central-bcra
07 agosto de 2020

En un contexto de pandemia mundial, cuarentena y con el trasfondo de una economía que ya venía golpeada,  el mercado estima que Argentina cerrará el 2020 con una inflación del 39,5% anual y auguran un desplome del 12,5% del PIB. Así se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA.

Con una inflación del 1,5% durante abril y mayo y de 2,2% en junio, los analistas del mercado proyectan que la inflación minorista para fines de este año se ubicará en 39,5% interanual, disminuyendo en 1,2  puntos porcentuales de los pronósticos provistos a fines de junio. 

Por su parte, el promedio de quienes mejor pronostican esta variable para el corto plazo indican que la inflación nivel general para 2020 se ubicaría en 37,5% interanual, implicando una reducción de 2,0 p.p respecto de lo previsto durante la encuesta previa. Eso implicaría una brusca reducción contra la inflación de 53,8% de 2019.

“Los pronósticos de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 2,4% en el séptimo mes del año 2020, luego de registrar una variación de 2,2% durante junio. El promedio de las variaciones mensuales esperadas entre julio y diciembre de 2020 es de 3,5% mensual”, indicó el BCRA. 

Los analistas redujeron las previsiones de inflación mensual para el corto plazo, descendiendo en julio hasta 2,4%, en agosto a 3%, en septiembre a 3,5% y en octubre hasta 3,8%. En tanto, proyectaron una inflación mensual de 4,0% desde noviembre hasta enero. 

Sin embargo, los pronósticos sobre el PIB no son tan alentadores. Si bien a fines de junio los analistas del mercado esperaban una caída de la actividad económica del 12% para el 2020, los especialistas del REM empeoraron sus proyecciones y prevén una contracción del PIB real de 12,5% para este año. Se trataría, así, de una caída mayor a la de 2001 (10,9%) y, acaso, la mayor caída de la Historia.

En tanto los mejores analistas del crecimiento económico sugieren que el desplome del Producto Bruto Interno será del 12,3% para el corriente año, 0,6 p.p inferior respecto a la encuesta previa. 

Quienes analizan la evolución de la actividad económica estiman que durante el segundo trimestre del año 2020 el PIB caería -17,0% con relación al primer trimestre de 2020 (0,5 p.p. de mayor contracción con respecto al REM de junio). 

“No obstante, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que ya en el tercer trimestre habría comenzado la recuperación de la actividad económica”, remarcó el BCRA. 

En ese sentido, los agentes del mercado financiero esperan una expansión de 8% semestral del nivel de actividad para el tercer trimestre y proyectan un incremento de 6% para el último trimestre del año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés