El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

ONU: el cierre global de las escuelas podría causar una "catástrofe generacional"

1596538039415
1596538039415
04 agosto de 2020

La pandemia de coronavirus causó la mayor interrupción de la educación en la historia, dijo hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Más de 1.000 millones de estudiantes se vieron afectados por cierres en más de 160 países a mediados de julio.

Guterres advirtió que la situación podría conducir a "una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas".

Agregó que al menos 40 millones de niños más en todo el mundo se han perdido la educación "en su año preescolar crítico". Según Guterres, la pandemia exacerbó la "crisis de aprendizaje" en el mundo.

Más de 250 millones de niños ya no estaban escolarizados antes de la pandemia, y solo una cuarta parte de las personas en los países en desarrollo abandonaron la escuela "con habilidades básicas".

"Estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo", dijo Guterres.

"Las decisiones que los gobiernos y los socios toman ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de desarrollo de los países en las próximas décadas".

Guterres agregó que "lograr que los estudiantes vuelvan a las escuelas y las instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible debe ser una prioridad" para las localidades que lograron contener la propagación del virus.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés