El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Oficialismo apura debate por deuda y Presupuesto

Captura-28
Captura-28
03 agosto de 2020

La Cámara de Diputados podría sesionar mañana, luego de que el oficialismo lograse emitir dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la ampliación del Presupuesto el viernes pasado, en la previa de la sesión en donde se dio media sanción a la ampliación de la moratoria y a la modificación de la Ley de Quiebras.

La comisión presidida por Carlos Heller, logró emitir despacho a pesar de los votos negativos de la oposición, luego de que Juntos por el Cambio plantease una serie de modificaciones que no fueron tomadas por el oficialismo.

Fuentes del Frente de Todos sostuvieron ante este diario que hoy habrá una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto, en un plenario conjunto con la de Finanzas, (presidida por Fernanda Vallejos), para avanzar en el tratamiento de la iniciativa que busca otorgar igual trato a los tenedores de bonos bajo legislación local, que aquellos bonos bajo legislación extranjera que se encuentran siendo renegociados por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

En el oficialismo buscan darle celeridad en el tratamiento a estos dos proyectos, que fueron fijados en el inicio del mes de julio como prioritarios en la agenda de reactivación por parte del Gobierno.

La ampliación presupuestaria podría no ser votada de manera unánime, aunque su tratamiento sobre tablas deberá ser aprobado por mayoría especial. Lo mismo sucederá con la ley de deuda local, la cual terminaría convirtiéndose en ley, dado que ya cuenta con media sanción del Senado.

En la Cámara Alta el interbloque conducido por Luis Naidenoff acompañó la iniciativa, por lo que se descuenta que en la Cámara Baja, sucederá lo mismo con el principal interbloque opositor.

Senado debate reforma judicial

El Senado comenzará mañana a estudiar el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que busca la reorganización y competencia del fuero Federal con asiento en la CABA y en las provincias.

El primer paso será el plenario que las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales organizarán el martes 4 de agosto con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. Ambas comisiones están presididas por dos senadores kirchneristas: Oscar Parrilli y María de los Angeles Sacnun, respectivamente.

Los senadores fueron convocados a la reunión conjunta para que la titular de la cartera de Justicia, salde las dudas que surjan desde los senadores.

Desde el oficialismo adelantaron que la audiencia de Losardo no será la única y que se abrirá la discusión a más invitados, por lo que el tema continuará siendo debatido en algunas otras reuniones.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

En JxC ya adelantaron que oponen a la reforma y la consideran un plan para sellar la impunidad del sector kirchnerista del Gobierno. Si bien en el Senado el oficialismo cuenta con las manos necesarias para avanzar, en Diputados se deberá negociar con las bancadas aliadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés