“No podemos tener una actitud pasiva”

26 de agosto, 2020

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo ayer que en las últimas semanas se han duplicado tanto las muertes como los contagios por Covid-19 en la región de las Américas, según reportó Reuters. Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.

“Nos hemos ido acostumbrado al impacto de esta pandemia. Y es posible que las cifras que se informan, semana tras semana, nos estén tornando un tanto insensibles. Sin embargo, no podemos tener una actitud pasiva ante estas devastadoras pérdidas humanas. Debemos dar seguimiento a los datos y usarlos para guiar nuestra respuesta”, dijo Etienne. También advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque “desear que el virus desaparezca no funcionará y solo dará lugar a más casos”.

El problema de las cuarentenas tempranas es que retrasaron el pico y se alargaron más de lo tolerable. Como resultado, varios países están abriendo en el peor momento.

“En las últimas seis semanas, se ha duplicado el número de muertes en nuestra región y se ha más que duplicado el número de nuevas infecciones por Covid-19 notificadas, pasando de 5,3 millones al 1° de julio a más de 12 millones de casos al día de hoy. Cuando los datos muestran una tendencia en esa dirección, esto generalmente indica la necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para frenar la propagación de la COVID-19, como el distanciamiento social, el aislamiento y las restricciones de las reuniones públicas”, dijo la funcionaria.

También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes. Son los jóvenes los que están impulsando la propagación del coronavirus en la región, agregó.

Los países que han aumentado o extendido el número de pruebas son los que han mostrado mejoras, dijo Etienne, al destacar que una eventual vacuna debe ser asequible y ampliamente accesible.

El director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmó además que no se podía descartar una segunda ola de contagios.

México y otros países en la región necesitan aumentar el acceso a las pruebas dijo, en tanto, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo.

Asimismo, según director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, países como Venezuela tienen una capacidad muy baja de hacer pruebas que involucran además largas esperas.

***

Reinfecciones, vacunas y más dudas

La confirmación de que dos pacientes europeos se reinfectaron del coronavirus elevó la preocupación sobre la inmunidad de las personas ante la enfermedad mientras el mundo lucha por controlar la pandemia. Los casos, ocurridos en Bélgica y Holanda, se conocen tras un reporte hecho público esta semana por investigadores en Hong Kong sobre un hombre que volvió a contagiarse con una cepa diferente de la enfermedad cuatro meses y medio después de haberse declarado recuperado, la primera vez que se documenta una reinfección así. Los hallazgos aumentaron las dudas sobre la eficacia de las posibles vacunas contra el virus, que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran los temores. “Los virus mutan y eso significa que una posible vacuna no va a ser una vacuna que dure para siempre, durante 10 años, probablemente ni siquiera cinco años”, aseguró el virólogo belga Marc Van Ranst a Reuters TV. “Al igual que para la gripe, esto tendrá que ser reformulado con bastante regularidad”.

Dejá un comentario