El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Microsoft avanza para comprar TikTok después de consultar a Trump

1596410579343
1596410579343
03 agosto de 2020

Mientras sus rivales de Big Tech testificaban frente a un comité antimonopolio del Congreso la semana pasada, Microsoft estaba negociando lo que podría ser la adquisición de tecnología más grande y políticamente peligrosa de 2020.

El alboroto que rodea a Microsoft al interesarse por TikTok generó una serie de idas y vueltas durante el fin de semana, ya que tanto la Casa Blanca como el gigante tecnológico reaccionaron en tiempo real.

Tras la publicación de informes de que Microsoft estaba en conversaciones para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, el presidente Trump dijo que planeaba prohibir a TikTok por preocupaciones de seguridad nacional (aún no especificadas).

El sábado desde el entorno de Trump aseguraron que tenía una propuesta "sobre la mesa" mediante la cual Microsoft compraría el 100% de TikTok de EE.UU.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron que las facciones internas todavía estaban luchando contra lo que Trump debería hacer.

Trump y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, hablaron ayer, luego de lo cual Microsoft emitió una declaración bastante detallada de los parámetros del acuerdo.

El propio Trump aún no comentó (eso podría cambiar en cualquier momento), pero Reuters informó que le dio a ByteDance 45 días para llegar a un acuerdo formal.

Es poco común que un presidente de EE. UU. que dicte el cronograma (y tal vez los términos) de una adquisición liderada por una empresa estadounidense. Tampoco queda claro qué mecanismo planeó usar Trump para bloquear TikTok.

Esto no está cayendo muy bien en las redes sociales chinas, donde el CEO de ByteDance fue acusado de traicionar a su país.

¿Que viene después? Negociación, y mucha. Microsoft y ByteDance aún no han acordado un precio.

Microsoft dijo en su declaración que sus planes serían poseer y operar TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. O esa lista se expandirá, o Microsoft y ByteDance necesitarán resolver el intercambio de contenido entre la versión de TikTok, propiedad de Microsoft, y el que termine siendo dueño del resto (particularmente en lugares como Reino Unido y Japón). Y obviamente esto afectaría el precio.

Microsoft aún tendrá que demostrar a los reguladores estadounidenses (y a ByteDance) que básicamente puede rediseñar el código TikTok, ya que la Casa Blanca efectivamente quiere un nuevo software además de una nueva dirección postal.

La compañía también dijo que podría invitar a otros inversionistas estadounidenses al acuerdo "sobre una base minoritaria", lo que parece indicar que Microsoft puede planear operar TikTok como una entidad independiente que eventualmente puede hacerse pública por su cuenta.

La capitalización de mercado de Microsoft aumentó alrededor de US$ 60.000 millones en las primeras operaciones, lo que significa que ya podría haber "pagado" este acuerdo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés