Más producción de carne porcina para exportar

4 de agosto, 2020

Desde la Cámara Argentino China para la producción, la industria y el comercio manifestaron ayer su firme apoyo al emprendimiento que proyecta incrementar la producción y agregado de valor de carne porcina en el país, mediante la inversión de capitales privados de ambos países. “La inversión de empresas de países desarrollados con provisión de tecnología permite la evolución de los procesos productivos y propicia el progreso de sus socios argentinos y de la industria en general”, destacaron desde la entidad que preside Carlos Spadone.

Desde la cámara se refirieron así “al memorándum de entendimiento con China para impulsar las inversiones y fortalecer el mercado exportador de carne de cerdo, para lo cual el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades mixtas”.

Es decir, que la intención es que “el desarrollo será desarrollado por inversores chinos con productores argentinos en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes”, recordaron.

Por su parte, Spadone precisó que “esta cámara apoya toda actividad productiva que estreche los lazos comerciales y culturales con la República Popular China, especialmente aquellas con visión de largo plazo, potencial de desarrollo federal, que generen arraigo y dinamicen la economía por demanda de bienes y servicios”.

La entidad también destacó que “toda producción industrial promueve inversiones y empleo calificado y formal, y en este caso el proyecto prevé generar proteínas de buena calidad nutricional, agregando valor a productos primarios como el maíz, soja y otras oleaginosas”.

Valor agregado “Hoy nuestros granos y harinas vegetales alimentan las producciones porcinas de Chile, China, Europa, Vietnam y muchos otros países”, resaltaron desde la cámara.

Además señalaron “que parte de ellas podrían ser transformados en carne de cerdo en el país, con mano de obra argentina, para exportar con mayor valor agregado, mejorando así la balanza comercial”. Además explicaron que “se estima, oficialmente, que a partir del acuerdo podrían más que duplicarse su producción, hoy calculada en 630.000 toneladas anuales, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario”.

En tanto, desde el mercado porcino recordaron que “las exportaciones de carne porcina de Argentina mostraron un marcado aumento en el mes de junio, superando en 89,9% las toneladas enviadas en el mes de mayo”.

Además explicaron que “el total de toneladas exportadas fue de 5,9 mil para junio, mientras que en mayo totalizaron 3,1 mil toneladas. Estos datos corresponden a los envíos de carne porcina, despojos comestibles y grasa”.

Además recordaron que “el volumen exportado representó US$ 9.8 millones, 70 % más que el mes anterior”.

“Al considerar el primer semestre de 2020, las toneladas enviadas alcanzaron 17,8 mil, 56% más que las enviadas durante el mismo período de 2019 y 201% más que en 2018”, precisaron.

En tanto, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “las exportaciones de Argentina de 2019 representaron 4% del total producido, indicaron”.

Dejá un comentario