El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los republicanos buscan achicar la diferencia

republican-logo
republican-logo
25 agosto de 2020

Ayer comenzó la Convención Republicana que tiene el enorme desafío de ser el punto de partida para la recuperación de las chances electorales de Donald Trump que según el promedio de las encuestas que publica el sitio Real Clear Politics, Joe Biden le lleva una ventaja de 7,6 puntos en la intención de voto. Además, el candidato demócrata va al frente por alrededor de 6 puntos en distritos decisivos como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania en los que por una mínima diferencia se impuso Trump en 2016 y eso le permitió reunir la mayoría en el Colegio Electoral.

Desde George Bush n 1992 ningún otro presidente en ejercicio estuvo en una situación tan complicada a setenta días de las elecciones. Bush no pudo revertirla, pero los estrategas republicanos consideran que ahora sí es posible. Y ese optimismo lo fundamentan en tres puntos:

Creen que lograrán instalar la idea de que Biden es un candidato flojo y que su gobierno será manejado por los sectores de izquierda y radicalizados del Partido Demócrata.

Trump sigue recibiendo una buena calificación en el manejo de la economía. Los datos previos a la pandemia que mostraban un crecimiento moderado pero sostenido, una tasa de desempleo de 3,5% y varios acuerdos comerciales cerrados, hacían suponer que la reelección sería su lógica consecuencia. Si bien la irrupción del Covid-19 cambió todo el escenario, se apostará a dejar en claro que los antecedentes muestran que nadie mejor que Trump para liderar la recuperación de la economía en la pospandemia.

La base electoral republicana está más entusiasmada e identificada con su candidato que la demócrata. Eso implicaría una mayor concurrencia lo cual es un dato clave en un país en el que el voto no es obligatorio.

A diferencia de la Convención Demócrata que fue virtual, en la de los republicanos habrá actividades con la participación de delegados. El propio Trump, luego de que oficializara su candidatura, se hizo presente ayer por la mañana en la sede de Charlotte y pronunció un discurso muy confrontativo en el que acusó a los demócratas de “estar utilizando el Covid para robar la elección”.

Si bien Trump dará su principal mensaje el jueves como es tradición, también tiene previsto participar de una forma u otra todos los días en la Convención.

La Convención Demócrata fue considerada un éxito por los analistas políticos porque logró que todos los sectores del partido manifestaran su apoyo a Biden que transmitió la imagen de un candidato confiable. A los republicanos les costará producir un efecto similar. De todas maneras, a diferencia de lo que ocurría en el pasado cuando los partidos subían varios puntos en la intención de voto luego de sus convenciones, los efectos ahora son mucho más acotados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés