Los privados piden usar impulso y acelerar la búsqueda de consensos

5 de agosto, 2020

Los privados piden usar impulso y acelerar la búsqueda de consensos

El sector empresario venía reclamando un arreglo con los acreedores y, por eso, tras el anuncio del “deal”, expresaron su apoyo al logro.

“Adeba felicita al Gobierno y demás partes involucradas en el proceso por haber logrado generar las condiciones para llegar a un acuerdo amplio, con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la República”, dijeron desde la entidad que nuclea a los bancos nacionales. “Recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y generación de empleo. Allí radica la importancia del acuerdo logrado”, agregaron.

El economista jefe del Banco Santander, Juan Cerruti, remarcó a Télam que “el acuerdo de la deuda es sin dudas un paso muy importante, que contribuye a despejar la incertidumbre”, y consideró que “permitirá focalizar la gestión económica en la recuperación del nivel de actividad, tras el impacto de la pandemia”. Además, agregó: “Hacia adelante será relevante aprovechar el impulso que esta noticia genere para brindar señales de consistencia en la política económica futura”.

En la UIA también cayó bien la fumata blanca. Durante el encuentro de ayer, el Comité Ejecutivo de UIA celebró el acuerdo alcanzado por el Estado Nacional y los acreedores privados. “A partir de esta nueva etapa, será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo. De esta manera, se podrá construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas –que brinde sustentabilidad fiscal y externa–”, dijeron en un breve comunicado.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró, también el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera, que permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país.

“Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy la entidad ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo. La CAC está convencida de que la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso. Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino. Por todo lo anterior, la CAC celebra el acuerdo alcanzado con los grupos mencionados y aboga por que los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas”, concluyeron.

Mundo del trabajo

El acuerdo también suscitó apoyos en el mundo sindical. Felicitaciones @alferdez @SantiCafiero @Martin_M_Guzman y a todo el equipo económico nacional por el acuerdo alcanzado con los acreedores para la renegociación de la deuda. Es un acuerdo clave, que da lugar a la sustentabilidad y desarrollo de nuestro país sin postergar al pueblo”, tuiteó el referente de la CGT, Héctor Daer.

“Es muy importante que el Gobierno de Alberto Fernández haya podido resolver el problema de la deuda externa que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri. Y lo ha hecho desde un lugar de negociación con dignidad”, señaló el bancario Sergio Palazzo. “El arreglo genera confianza en aquellos que quieran invertir en Argentina y trae vientos optimistas de recuperación para el país”, agregó y también posteó un comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores intitulado “Gracias Alberto. Argentina otra vez de pie” y solicitaba la puesta en marcha del Consejo Económico y Social.

Dejá un comentario