El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio

Mayorista-consumo
Mayorista-consumo
18 agosto de 2020

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,5% en julio respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM mostró una suba interanual de 44,5%.

La suba se dio como consecuencia de la suba del petróleo crudo y gas (12,1%), cuando la misma categoría había repercutido por su caída abrupta en una deflación de 1,3 de los precios mayoristas en abril y una inflación de 0,4% en mayo. 

Los otros productos que tuvieron un mayor incremento de sus precios respecto a junio fueron otros medios de transporte (6,6%), papel y productos de papel (6,4%), máquinas y aparatos electrónicos (5,7%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (4,6%) y productos de caucho y plástico (4,6%). 

Si bien no hubo ninguna categoría que presentara mermas en los precios de sus productos, el rubro refinados de petróleo no mostró variaciones.  

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,9% en el mismo período.  En este caso, la variación se explica por la suba de 3,9% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP)  registró un incremento de 4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,7% en los productos primarios y de 2,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de julio, que comenzó la semana pasada con el anuncio de una inflación de 1,9%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés