El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Los materiales son claves para proteger y cuidar el planeta

multimedia.normal.b6e757adfe9e5bf2.436f6e73747275636369c3b36e204e415f6e6f726d616
multimedia.normal.b6e757adfe9e5bf2.436f6e73747275636369c3b36e204e415f6e6f726d616
19 agosto de 2020

Por Hugo Torres Director de QE2 Construcciones

P ara encarar una obra y que sea sustentable hay que tener en cuenta muchos aspectos. Por un lado, aprovechar al máximo la ubicación del terreno y su orientación, generar ambientes que puedan ser de múltiples usos para que se adapten a los habitantes a medida que crecen y, por supuesto, ser responsables en los métodos de construcción y en el uso de materiales.

Antes de seguir, para dejar en claro la importancia de por qué la construcción debe reinventarse para cuidar el medio ambiente, es preciso saber que esta industria es la causante del 40% de las emisiones de dióxido de carbono, del 30% del consumo de los recursos naturales, similar cantidad de generación de residuos y del 2% del consumo de agua.

Volviendo a nuestro objetivo, en cuanto a materiales es esencial elegir aquellos productos sustentables, pues así se asegura un buen envejecimiento de la vivienda o el edificio. Por ejemplo, aunque el PVC se haya instalado en el pensamiento colectivo como un material que se usa especialmente para tuberías, también es muy efectivo para revestimientos.

Además, se trata de un material reciclable: más de 3 millones de toneladas se reciclaron en el mundo desde el 2000. Incluso, para producirlo consume menos energía que otros procesos, es perdurable e inocuo para la salud. ¿En qué se usa? En exteriores, pisos, puertas y decks de PVC, que son sumamente eficientes, algunos se obtienen reciclando botellas de plástico y desechos de aserrín, son 100% reciclados y tienen un alto rendimiento en el tiempo y estéticamente ofrecen cada vez más opciones.

El otro material que tiene un gran potencial en cuanto a sustentabilidad es el acero: el 93% del mismo es reciclable. Con el creciente auge del steel framing (construcción en seco basada en estructuras de acero), cada vez más famoso por su costo más bajo y por su rapidez para levantar una obra. Además, si se necesitara desarmar algo construido según esta técnica, se podría hacer fácilmente y así reutilizar las partes.

Por último, la madera no puede quedarse fuera de este podio. Su nobleza es tal que la define. ¿La novedad? Cada vez se utilizan más los paneles de madera reciclada en sus diferentes formatos. Esto es porque son muy eficientes en el ahorro de energía, se usan menos recursos naturales y ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono gracias a su alto rendimiento térmico. Incluso, tienen una gran capacidad para hacer de aislante acústico.

Para dar cuenta de la importancia que tiene la madera dentro de la industria podemos tomar lo que sucede en mercados como EE.UU., Canadá y hasta en Europa. En todos ellos la madera es el principal material usado para construir hogares. Solo en EE.UU. cada año se levantan más de 1,5 millones de viviendas con este modelo.

Por todo esto, elegir bien los materiales al momento de encarar una obra empieza a ser cada vez más un factor determinante sobre cómo pensamos el futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés