A partir del lunes habrá nuevas habilitaciones en la Ciudad de Buenos Aires

28 de agosto, 2020

Esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para detallar las nuevas habilitaciones que habrá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del lunes de la semana que viene, de cara a una nueva fase de cuarentena obligatoria hasta el 20 de septiembre. 

“Gracias al compromiso de todo es que, en forma gradual y muy cuidada, estamos recuperando las libertades que la pandemia ha restringido en el mundo entero”, expresó el funcionario. En ese sentido, remarcó que hoy en día el 100% de comercios que trabaja a la calle está abierto, así como las industrias, los profesionales, los deportes individuales al aire libre y las salidas recreativas para los más chicos de la casa.  

“Todos estos pasos significan un gran desafío. Ponen a prueba nuestra responsabilidad, nuestra solidaridad social. Solo vamos a poder mantener estas actividades en la medida que sigamos cumpliendo”, recordó Rodríguez Larreta, al tiempo de que anunció las nuevas habilitaciones que habrá en la Ciudad porteña. 

 

Gastronómicos con mesas a la calle. 

A partir del lunes, los bares y restaurantes podrán tener mesas en la calle. La habilitación comenzará de forma gradual y, al principio, podrán hacerlo únicamente aquellos locales que antes de la pandemia estaban habilitados a tener mesas en la calle.

Además, cada uno de los comercios gastronómicos deberá presentar una propuesta de distribución de las mesas, para así garantizar que se cumpla con la distancia reglamentada. Las propuestas deberán enviarse al 147 o a través del sitio web del Gobierno porteño, en la sección “Trámites a Distancia”, en donde serán revisados y aprobados. 

“Van a tener que seguir un protocolo estricto. Que usen tapabocas los clientes mientras no estén consumiendo, una cantidad máxima de persona por mesa, higienización de platos y cubiertos. De forma gradual y cuidada, cada uno de los locales va a ser el responsable de cumplir”, remarcó Larreta. 

Para que haya más espacio disponible para distribuir las mesas y garantizar el distanciamiento, el Gobierno de la Ciudad habilitará más lugares para los gastronómicos. Se permitirán más veredas, se cortarán carriles de algunas calles y se abrirán espacios públicos para todos aquellos restaurantes que se encuentren cerca de alguna plaza. 

“Yo sé que es un sector que viene con mucha angustia, muchos meses de no poder trabajar y el sector gastronómico es uno de los pilares de la ciudad. Por eso, además de esta noticia, esta semana la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses”, agregó. 

 

Construcción. 

Rodríguez Larreta adelantó que el Gobierno porteño viene reuniéndose con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para analizar cuáles serán las medidas sanitarias necesarias para volver a la actividad. 

En conjunto diseñaron un borrador de un posible protocolo. De aprobarse, volverían a la actividad primero las obras más grandes, mayores a los 5.000 metros cuadrados, así como también aquellas que les falten menos de 90 días para su finalización. 

“La construcción genera muchísimo trabajo. Por eso, esta semana se aprobó un paquete de medidas de promoción a la construcción en la Ciudad, para reactivar el sector lo mejor posible y que genere puestos de trabajo”, recordó el funcionario. 

 

Religión. 

“En este momento tan difícil para todos, somos conscientes de que el acompañamiento espiritual representa un alivio para muchísimas personas de fe”, indicó Larreta. En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño explicó que está trabajando con los principales referentes de cada uno de los cultos religiosos para diseñar protocolos que permitan la realización de algunas celebraciones. 

La propuesta, que contempla una cantidad limitada de personas por evento, será elevada al Gobierno nacional en los próximos días. 

 

Despedida de familiares fallecidos. 

 

“Esta semana la Legislatura aprobó ‘El último adiós’ para que puedan despedirse de manera segura, cuidada. Me parece muy importante para las familias”, subrayó Rodríguez Larreta, al tiempo de que recordó que esta semana se habilitaron las visitas a los cementerios, con capacidad limitada. 

 

Educación.

“Es un tema trascendental para el futuro de nuestros hijos de la sociedad”, manifestó Larreta. Por esa razón, solicitó que se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional y los docentes para que los alumnos puedan retomar las clases presenciales, sobre todo aquellos que han perdido contacto con la institución educativa en los últimos meses. 

 

“Todos somos conscientes de que que estamos viviendo una de las situaciones más dramáticas de nuestra Historia. El virus nos cambió la forma de vivir, de relacionarnos, restringuió libertades aquí y en el mundo entero. Por eso tenemos que trabajar todos juntos para ir sumando actividades, siempre de forma gradual y cuidada. Estamos en un nivel estable de casos pero alto, por eso les pido que sigamos con muchísima responsabilidad”, concluyó Rodríguez Larreta.   

Dejá un comentario