Los dólares retoman su tendencia alcista

7 de agosto, 2020

miguel pesce tasas

Los rumores sobre el cierre del acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de la deuda externa y la posterior confirmación generaron al principio de esta semana que las cotizaciones del dólar libre tuvieran una baja importante. El martes, con la confirmación oficial, el MEP y el “contado con liqui” descendieron para ubicarse en $ 116 y $ 119, respectivamente. Ayer, ambas cotizaciones subieron a $ 122 y $ 124.

En tanto, el dólar “blue”, que hace dos semanas llegó a venderse en más de $ 140, lo que significó un récord, la noticia del lunes hizo que retrocediera $ 8, pasando de $ 136 a $ 128. Sin embargo, de a poco volvió a tomar la senda alcista y ayer se vendió en $ 132. Por su parte, el dólar “solidario” (cotización oficial más el impuesto del 30% correspondiente al impuesto país) tocó ayer también una nueva marca. Esta cotización, cuya demanda viene en incremento desde hace varios meses, llegó a ayer a los $ 100.

“Efectivamente, la brecha cambiaria se mantiene en niveles elevados y ahí creo que hay varias cuestiones. Por un lado, la incertidumbre en torno al programa fiscal y monetario. Creo que es muy importante que el Gobierno dé señales de consistencia fiscal”, afirmó ante El Economista Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo. En cuanto a lo monetario, resaltó que es muy importante que el Banco Central mantenga tasas de interés en pesos que sea positivas contra la inflación y que estén alienadas también con el movimiento del dólar.

De acuerdo con el especialista, el segundo factor que estuvo presionando a la brecha fue la incertidumbre por la negociación de la deuda, que aunque ya se anunció un principio de acuerdo, el mercado está esperando el cierre definitivo, que se extendió hasta el 24 de agosto. “Lo importante es transitar sin ruidos hasta ese momento: que no haya ninguna noticia negativa de algún fondo minoritario que intente descarrilar el canje. El mercado también está atento a cuál es el porcentaje de adhesión al canje para saber si se alcanzan o no las CAC (Cláusulas de Acción Colectiva)”, resaltó.

Por otra parte, según Vauthier, también hay cuestiones técnicas que dificultan la baja de la brecha cambiaria. En el caso del “contado con liqui” y el MEP, las regulaciones del Banco Central para frenar la suba de las cotizaciones paradójicamente generan que haya menos oferta y que cualquier demanda le dé más volatilidad. En el caso del blue, la falta de turismo receptivo, que es un gran oferente en el mercado, también está con poca liquidez y le pone un piso a la cotización.

En los últimos meses, la demanda del dólar oficial minorista ha estado creciendo de manera constante. Según los datos del BCRA, luego de las 2,4 millones de personas que en mayo adquirieron la moneda estadounidense por vía oficial, en junio se alcanzó un nuevo récord con 3,3 millones de personas que compraron dólares dentro del cupo de los US$ 200 que permite el cepo cambiario. En tanto, según estimaciones privadas, julio habría alcanzado otro récord con alrededor de 4 millones de compradores.

Dejá un comentario