Las telcos le piden al Gobierno que “reconsidere” el DNU

25 de agosto, 2020

El sector de las telecomunicaciones publicó un texto conjunto en el que acusaron a Gobierno de dictar un decreto “innecesario e injustificado”, en referencia al DNU del presidente Alberto Fernández que congela los precios de la telefonía móvil, Internet y televisión por cable, establece una tarifa social, y los declara servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

Aseguran que, de esta manera, las autoridades nacionales están interviniendo en el sector. “Cuesta entender la razón de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente, cuando el Congreso de la Nación se encuentra sesionando, y el sector ha mantenido un diálogo permanente con el Poder Ejecutivo desde la declaración de emergencia sanitaria. Existe un acuerdo suscripto con el Gobierno, vigente hasta el 31 de agosto, y en un diálogo constante hasta el inesperado anuncio por parte de las autoridades. Un cambio de reglas así hubiese merecido un profundo debate con participación de todo los involucrados”, asegura el texto.

Y piden que se revea la media: “Solicitamos que se reconsidere esta decisión para restablecer un diálogo franco en el que todas las partes encontremos el camino para conectar a los argentinos y seguir desarrollando una industria de alto valor agregado, generadora de empleos legítimos y con un enorme potencial para el país y su gente”.

Firman las principales empresas de telecomunicaciones del país: Claro, Directv, Telecentro, Telecom y Telefónica.

Y también Amcham Argentina (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), Asiet (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), CACPY (Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes), CCAC (Cámara de Comercio Argentino Canadiense), Cámara de Comercio Argentino Finlandesa, Cámara de Comercio Italiana en la Argentina, Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Cicomra (Cámara de Informática y Comunicaciones), Huawei, GSMA, Espress, Red Intercable y Sion.

“Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda su comunidad digital, trasladando la incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios que reciban en el futuro”, aseguró el sector telco.

“Resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno a la industria TIC en la Argentina, y abre un serio interrogante dado el antecedente del congelamiento de precios del Servicio de Telefonía Fija durante 15 años (1999/2015)”, señalaron.

Y remarcaron que “mientras otros países están buscando impulsar su desarrollo y sortear los efectos negativos de la pandemia, la medida dispuesta va en un sentido contrario y generando un marco de absoluta incertidumbre”.

Luego, la carta hace foco en que la tecnología de la información ya son servicios en competencia y piden “certidumbre regulatoria para incentivar la inversión”.

“Las telecomunicaciones son una industria en competencia de más de 1200 prestadores, pymes y cooperativas que permiten a los usuarios optar por distintas ofertas de conectividad, en todas las provincias y municipios del país, bajo un régimen de licencias y no de concesión pública, que tienen un único prestador en cada zona”, aseguran.

“Para acelerar la inclusión digital se necesitan inversiones intensivas, de forma recurrente y a largo plazo para expandir los servicios. La industria TIC en su conjunto es el sector que más invierte en la Argentina, junto con el petróleo (US$ 20.000 millones durante los últimos diez años, con una contribución de 2,4% del PBI)”, destacaron.

Dejá un comentario