Las noticias más importantes sobre el coronavirus esta semana

30 de agosto, 2020

Realmente nunca hay un momento aburrido en una pandemia y esta semana estuvo llena de noticias de Covid-19, tanto buenas como malas. Aquí hay cuatro historias para ponerte al día.

1. Crece la desconfianza en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. En primer lugar, la FDA dio luz verde a la terapia con plasma, práctica ya avanzada en Argentina, antes de que se demostrara su eficacia para Covid-19. Luego, los CDC cambiaron sus recomendaciones y dijeron que las personas que entran en contacto con una persona infectada no necesitan hacerse la prueba del virus si no tienen síntomas. El consejo va en contra de lo que dice la ciencia sobre la propagación de Covid-19.

2. Las pruebas de respuesta rápida avanzan. Esta semana, la FDA otorgó la autorización de uso de emergencia a Abbott Laboratories para una prueba Covid-19 de respuesta rápida de US$ 5. La compañía dice que comenzará a enviar decenas de millones de las pruebas recién autorizadas en septiembre y planea aumentar la producción a 50 millones en octubre. El gobierno de EE.UU. también anunció un acuerdo de US$ 750 M para comprar 150 millones de pruebas rápidas Covid-19 de Abbott.

3. A los hombres les puede ir peor con Covid-19. Los hombres tienen casi el doble de probabilidades de enfermarse gravemente y morir a causa de coronavirus en comparación con las mujeres, según había demostrado una investigación reciente . Ahora, un nuevo estudio de Yale, publicado el miércoles en Nature , ofrece nuevas pistas sobre por qué a los hombres les va mucho peor con el virus. Es el primer estudio que analiza la respuesta inmune al SARS-CoV-2 por sexo, y encontró que los hombres producen una respuesta inmune general más débil al virus que las mujeres. “Ahora tenemos datos claros que sugieren que el panorama inmunológico en los pacientes con Covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres”, dijo a Yale Medicine la autora principal Akiko Iwasaki, PhD .

4. El mundo superó los 25 millones de contagios de coronavirus y se acerca a los 843.000 muertos, con seis de los 10 países más afectados en el continente americano y con Argentina en el puesto número 11, según informó la Universidad de Johns Hopkins. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene un conteo más lento ya que espera que cada gobierno nacional le envíe las cifras totales de su territorio, registra por el momento más de 24,8 millones de casos y más de 838.000 muertos, según su página web. El país por lejos más afectado sigue siendo Estados Unidos, con cerca de 6 millones y más de 182.000 muertos. El segundo lugar continúa ocupado con Brasil con más de 3,8 millones de contagios y más de 120.000 fallecidos, pero India se acerca cada día más con más de 3,5 millones de infectados y casi 63.500 víctimas fatales. En América Latina, en tanto, Perú se acerca a los 640.000, Colombia a los 600.000 México a los 592.000, Chile superó los 408.000 y Argentina le sigue de cerca con más de 401.000.

 

Dejá un comentario