Las directoras de los bancos públicos definieron prioridades

6 de agosto, 2020

Las directoras de bancos públicos cerraron el primer encuentro organizado por el BCRA con el compromiso de impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros.

En la reunión, que se realizó de forma virtual y en la que participaron mujeres que ocupan espacios de liderazgo en instituciones financieras estatales, también se identificaron la inclusión y educación financiera y el diseño de productos financieros con perspectiva de género como prioridades estratégicas para generar acciones concretas.

“Fue reconfortante el encuentro, que nos coloca en la situación de inicio de un nuevo ciclo. Trabajando en conjunto, intercambiando ideas, conceptos, experiencias y saberes, será más fácil cumplir con nuestras responsabilidades en relación a los temas de políticas institucionales de género y diversidad en el sistema financiero”, explicó Claudia Berger, directora del BCRA.

El eje del encuentro estuvo centrado en debatir acerca de las Políticas institucionales de género y diversidad en la banca pública. Participaron de la reunión, además de Berger y Betina Stein (BCRA), Delfina Rossi (Banco Ciudad), Laura Isabel Sprovieri (Banco de Corrientes), Adriana Velasco y Carola Pogliano (Banco del Neuquén), Raquel Kismer (BICE), Rosana Castaño (Banco de La Pampa), Cecilia Fernández Bugna (BNA), Juliana Di Tullio (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Julia Strada (Grupo Bapro) y Cecilia Nahón (Banco Mundial).

La jornada se llevó a cabo el lunes por iniciativa de la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del BCRA que lidera María Celeste Perosino.

“El encuentro es histórico. Celebro la iniciativa de convocar a mujeres directoras de bancos públicos para que reflexionemos sobre la situación de las trabajadoras y el bajísimo acceso a puestos de decisión. Esta reunión da comienzo a una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”, remarcó Di Tullio, directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Strada, directora del Grupo Bapro, también valoró la convocatoria y le asignó una importancia histórica. “Constituye un hecho trascendente no sólo para el movimiento feminista, sino fundamentalmente para el mundo financiero local. Nunca antes había ocurrido algo así. Creo que tenemos un trabajo en dos frentes: en nuestras instituciones se trata de incorporar perspectiva de género en directorios, gerencias y en el conjunto de las y los trabajadores a través de capacitación, de la militancia de la paridad para su efectivo cumplimiento; el otro frente es la inserción de la perspectiva de género en los productos financieros, innovando y siendo creativas, ante la pandemia de COVID-19, para insertar a las mujeres y personas LGBTTTIQ+ de la manera más equitativa posible en el mundo financiero”.

Fernández Bugna, directora del Banco de la Nación Argentina, reforzó el valor simbólico que tienen estos encuentros: “Las mujeres que ocupamos puestos de dirección dentro de un ambiente casi hegemonizado por los hombres tenemos que trabajar en forma conjunta para terminar con toda forma de discriminación, cerrando brechas hacia el interior de nuestros bancos e impulsando políticas de financiamiento para construir una sociedad más justa”.

Otro de los puntos centrales de acuerdo entre las directoras fue darle continuidad a este espacio para la construcción de una agenda conjunta y transversal a la banca pública en materia de género y diversidad. Se consensuó también la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros que les permitan a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries acceder al crédito en mejores condiciones.

Dejá un comentario