La recaudación de julio cayó más de 13% en términos reales

4 de agosto, 2020

afip blanqueos

Con una mayor flexibilización del aislamiento obligatorio, en julio la recaudación tributaria mejoró un poco respecto a junio y alcanzó los $559.091,9 millones, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Aunque la recaudación tuvo un incremento nominal de 24% en relación a julio de 2019, en términos reales cayó 13,2% anual debido a la inflación acumulada superior al 43% en el mismo período. A su vez, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $3,4 billones, un incremento del 26,2% nominal respecto al año anterior.

 

La recaudación de julio cayó más de 13% en términos reales

 

“La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios de julio. La dinámica de la recaudación evidencia, sin embargo, una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19“, aseguró la AFIP en un comunicado.

Y agregó: “Un elemento relevante a la hora de evaluar el desempeño de la recaudación es el elevado nivel de acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Este comportamiento, que se traduce en una merma en los ingresos tributarios, no sólo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las distintas modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones vencidas. Dichas medidas implementadas por la AFIP representan un esfuerzo en términos de administración tributaria que facilitan la regularización de deudas”.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por $144.184,9  millones, con un aumento nominal de apenas 10,1% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto continúa afectada por el menor dinamismo de la actividad económica asociado a la cuarentena obligatoria. “También incidió sobre la recaudación por el IVA, un mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente”, indicó la AFIP. 

 

La recaudación de julio cayó más de 13% en términos reales

 

En tanto la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en julio los $107.618,8 millones, un incremento de 8,7% en relación con el mismo mes de 2019. “Entre los factores que atenuaron la recaudación por este tributo se destaca la prórroga hasta mediados de agosto para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019. Las compensaciones netas con destino a otros impuestos también atenuaron la magnitud de la variación interanual del impuesto” resaltó la Agencia. 

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron 18,5% en doce meses, recaudando un total de $147.563,9 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $84.602,2 millones con una variación interanual del 17,9%, mientras que los aportes patronales generaron ingresos por $60.954,7 millones y se incrementó 19,2% en el mismo período.

“Los ingresos tributarios asociados al mercado de trabajo continúan condicionados por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el empleo y los ingresos salariales”, indicó la agencia de recaudación. 

Y agregó: “Entre las herramientas implementadas en julio se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para algunos sectores. También incidió en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes”.

Durante el séptimo mes de vigencia del impuesto PAÍS se generaron ingresos por $20.117,9 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $67.722,6 millones.

Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $33.034,2 millones en julio, con una suba de 12,6% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó $15.612,7 millones, con un alza interanual de solo el 4,5%.

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos recaudó $37.020 millones, el 26,6% más que en julio de 2019 y un acumulado de $238.638 millones durante los siete meses del año, 32,3% más que el año pasado.

Por último, la recaudación de bienes personal fue de $9.240,2 millones, una variación de 338,4% en relación con el mismo período del año anterior. “Durante julio ingresaron recursos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias de aquellos contribuyentes que regularizaron el pago mediante planes de facilidades. También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, señaló la AFIP. 

Y culminó: “La variación interanual se vio atenuada, entre otros factores, por la prórroga para el vencimiento de presentación y pago de la declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2019, y el mayor acogimiento a planes de facilidades de pago por obligaciones vencidas en el mes”.

Dejá un comentario