El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

La nueva voz del agro presentó ayer su ambicioso plan a las espadas legislativas de la oposición

consejo-agroindustrial-argentino
consejo-agroindustrial-argentino
07 agosto de 2020

El novel Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) no deja reuniones pendientes. En poco tiempo de vida, ya se reunió con varios gobernadores, casi todo el Gabinete, Cristina Kirchner, el Presidente y, ayer, con las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio. Una buena cosecha.

Ayer, el CAA, liderado por José Martins, presentó el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” a las autoridades e integrantes del principal interbloque opositor en la Cámara Baja. Estuvo presente el presidente del Interbloque, Mario Negri, como así también Cristian Ritondo (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y los legisladores nacionales Ricardo Buryaille; Atilio Benedetti; Javier Campos; Alfredo Cornejo; Alicia Fregonese; Lucila Lehmann; Fabio Quetlas; Pablo Torello; Alfredo Sciavone, Gisela Scaglia y Jorge Vara

El documento propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales de US$ 16.000 millones, en el movimiento económico de todo el país (US$ 32.000 millones más), en el empleo distribuido en todo el país (210.000 empleos directos y cerca de 700.000 indirectos). A cambio, el agro no pide nada. “Esta reactivación se propone con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al Gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción. Respecto de esto último, los representantes del CAA destacaron la importancia del productor agropecuario, como eslabón fundamental en la cadena de valor y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”, dijeron en un comunicado. En rigor, piden estabilidad y las famosas “reglas claras”. O, como dicen en el agro, que los dejen producir. Con un detalle: que estén escritos por ley. Por eso, están militando la iniciativa que, además, esperan que salga con un gran consenso que supere la grieta.

Por su parte, los legisladores destacaron la iniciativa y la importancia que la misma tendrá en la recuperación económica de nuestro país y se comprometieron a trabajar, junto a los representantes del CAA, en el tratamiento y debate parlamentario conducente a que antes de fin de año se pueda presentar y aprobar el proyecto de ley respectivo.

Asimismo, la CAA se reunió, por la mañana, con el expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, quien saludó la creación del consejo y destacó su representatividad federal y su horizontalidad. Duhalde estuvo acompañado por el experimentado Carlos Brown. Ambos pusieron a disposición los equipos técnicos del Movimiento Productivo Argentino para trabajar en conjunto en la propuesta de reactivación con foco en el crecimiento de las exportaciones. Ambos, además, destacaron la importancia de elaborar un proyecto de ley para ofrecer un marco institucional y certidumbre para las futuras inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de la propuesta.

Tras la reunión con el Presidente en Olivos, días atrás, Martins dijo: “Está claro, marcado a fuego, que la agroindustria es el motor para salir de esta crisis. La política entendió que la agroindustria nos va a permitir salir”. ¿Será así?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés