El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La moratoria avanza en la Cámara Alta

05 agosto de 2020

“La ampliación de la moratoria es una herramienta fundamental para iniciar el proceso de recuperación en la post pandemia”, afirmó ayer Mercedes Marcó del Pont ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

“La ampliación del plan es una de las medidas que le va a permitir a todo el entramado productivo volver a crecer. “Proponemos una herramienta de carácter federal que universaliza beneficios para iniciar el proceso de recuperación pospandemia”, indicó la funcionaria al abordar el proyecto de ampliación de la moratoria que ya recibió la media sanción de la Cámara Baja y, se espera, pasará tranquilamente por la Cámara Alta. Ayer, obtuvo despacho de comisión y se trataría en la próxima sesión. La oposición presentará un dictamen propio en minoría.

El proyecto de ley habilita la adhesión a la moratoria a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y permite aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19 por las familias, comercios, pymes y grandes empresas. “Las deudas exigibles de todos los contribuyentes a fines de julio alcanzó los $540.000 millones”, indicó la recaudadora.

“La mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago”, indicó la titular de la AFIP al destacar la importancia de la preservación de los puestos de trabajo.

“La experiencia indica que la tasa de recupero de las acreencias del Estado con empresas liquidadas es del 3%. En cambio, cuando existen facilidades el recupero asciende al 63% del total de la deuda”, sostuvo la funcionaria al destacar la relevancia de habilitar la posibilidad de que más de 4.600 empresas quebradas accedan a la moratoria.

La administradora destacó las modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo consensuadas en la discusión parlamentaria. Entre los principales cambios introducidos en la media sanción se destaca la extensión hasta el 31 de julio de 2020 en las deudas vencidas que pueden incluirse. Marcó del Pont también remarcó la inclusión de un beneficio para los contribuyentes cumplidores y el establecimiento de condiciones de acceso para las grandes empresas.

Sobre la deuda

“Hoy es un día muy importante. Argentina dio un paso significativo en el proceso de renegociación de la deuda”, expresó Mercedes Marcó del Pont sobre el tema excluyente del día. “Nos tocó reestructurar una deuda que no contrajimos como ocurrió en 2005 y 2010. Habíamos dado vuelta una página que se volvió a abrir con el hiperendeudamiento de los últimos años. Hoy avanzamos en la resolución de esos problemas para poder volver a crecer”, remarcó la titular de la AFIP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés